La obra de rehabilitación de la calle La Rosa entra en una nueva fase a partir de este lunes (24 de junio), lo que implica cambios en la circulación, a los que se sumarán los derivados de la obra de acondicionamiento de la calle San Martín, que también entra en nuevo tramo. El servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha autorizado los cambios que supondrá modificaciones en el tráfico de la zona.
Así, en lo referente a la nueva fase de la calle La Rosa, la tercera, entre Primero de Ravina y la calle San Antonio, aprovechando que ya han terminado las clases, se comenzará a levantar el asfalto. Esto implica el cambio del sentido de la calle San Juan Bautista (trasera del colegio Hogar Escuela María Auxiliadora) y también un tramo de la calle Santiago. Por su parte, la calle San Martín, en su cruce por la calle La Rosa, sigue permitiendo el tráfico de vehículos. Las obras de rehabilitación de esta arteria de El Toscal, que están siendo ejecutadas por el área de Infraestructuras, incluyen la ejecución de nuevas redes de saneamiento, y pluviales, que se complementan con redes de riego, entre otras intervenciones.
En lo referente a la calle San Martín, el próximo lunes 24 de junio está previsto hacer el corte de la calle San Miguel para dar continuidad a la obra de acondicionamiento, con la que se pretende mejorar la accesibilidad, tal y como se recoge en el Plan Especial de El Toscal, y que está llevando a cabo por el área de Servicios Públicos. Este cruce en cuestión, se estima que estará cerrado al tráfico rodado durante dos semanas. Una vez acabado, se reabrirá, solamente la calle San Miguel, permaneciendo cerrada la calle San Martín desde Méndez Núñez hasta la calle Santiago.
Este cambio en la circulación obligará a modificar la entrada a los garajes de la zona. Así, a los garajes de la calle San Miguel se podrá acceder desde la calle del Señor de Las Tribulaciones y desde la calle San Antonio, dependiendo de dónde se encuentre ubicado el mismo. A los garajes de la calle San Martín se podrá acceder desde Méndez Núñez de manera provisional.
La obra de San Martín también lleva aparejada la reserva de aparcamientos para el acopio de maquinaria, materiales, y circulación de vehículos pesados, que afecta al tramo comprendido entre la calle San Miguel y la calle La Rosa; a la calle María Mérida Pérez; el tramo entre San Miguel y la calle Santiago; y entre San Martín y la calle San Antonio.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que “estamos inmersos en una rehabilitación integral de esta parte de El Toscal que, una vez terminada, supondrá un atractivo más para visitar el barrio, además de mejorar la calidad de vida de sus residentes, por lo que esperamos que estos cambios en la circulación supongan el menor perjuicio posible para los vecinos”.
El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, recuerda que en la calle La Rosa, “estamos trabajando en tres fases a la vez con la intención de recuperar el tiempo perdido en la terminación del primer tramo, que ya está abierto al tráfico. Esta tercera fase esperamos que esté terminada antes del comienzo de las clases en septiembre”.
El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, apunta que “en el caso de la calle San Martín, estamos dotándola de accesibilidad, mejorando también los servicios que lleva aparejada. Con esta obra comenzamos a aplicar lo recogido en el Plan Especial de El Toscal, que será al guía que nos permitirá cambiar, para mejor, el aspecto y la accesibilidad de las principales calles de esta parte de Santa Cruz”.
La edil de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, señala que “hemos implementado todas las medidas de seguridad correspondientes para no dificultar el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones, con las modificaciones correctamente señalizadas, balizadas y protegidas las zonas ocupadas y las áreas de seguridad”.