La planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago cerró los primeros nueve meses de este año con 70,8 millones de pernoctaciones y dista aún un 3,6% de las registradas en el mismo periodo de 2019, año de referencia prepandemia, aunque acorta distancias con anteriores periodos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Por islas, Fuerteventura es la que experimenta el mejor comportamiento, con un 3,2% más de pernoctaciones que los primeros nueve meses de 2019, seguida de Tenerife, que supera muy ligeramente los datos prepandemia (+0,01%). El resto de las islas experimentan comportamientos negativos en este indicador, con una caída del -47,9% en el caso más acusado, el de La Palma. También con decrecimientos está, por este orden, La Gomera (-23,2%), El Hierro (-22,8%), Gran Canaria (-10%) y Lanzarote (-0,9%).
Además de las pernoctaciones, la evolución de otros indicadores de interés ayuda a entender la situación de este sector que sí supera ya los datos de 2022, un año “a medias”, en el que la eliminación total de las restricciones a la industria de los viajes entró en vigor a partir del quinto mes del año, de ahí que siga siendo 2019 el año de referencia.
Así, en cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos colectivos, Canarias cerró los primeros nueve meses de 2023 con un total de 10,3 millones de personas, lo que supone un 1,8% más con respecto al mismo periodo de 2019, cuando finalizó con 10,1 millones.
Los datos de estos primeros nueve meses del año sí superan a los del mismo periodo del año pasado en pernoctaciones en todas las islas, salvo en El Hierro, con una caída de -5,8%, y en viajeros alojados, salvo en La Palma (-1,3%) y El Hierro (-7%).
Respecto a las ocupaciones por plaza del pasado mes de septiembre, la media en toda Canarias fue del 71,2%. La isla con mejor ocupación media fue Lanzarote (75,6%), seguida de Tenerife (73,6%), Fuerteventura (73, 2%), Gran Canaria (66,8%), La Gomera (51,3%), La Palma (42,4%) y El Hierro (35,6%). Los datos de las islas verdes mantienen la dinámica del año pasado, con ocupaciones similares a las de este septiembre.
A pesar de que el sector está casi en cifras de 2019 y que se prevé a priori un buen invierno, la incertidumbre del escenario geopolítico en Oriente Próximo mantiene a Ashotel muy atenta a posibles consecuencias. El gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González, comenta que “aunque algunos analistas consideran que la guerra entre Israel y Hamás podría desviar turistas a destinos más seguros, como Canarias, lo cierto es que conflictos anteriores, como el de Ucrania, han tenido influencia en el coste de las materias primas y, por ende, en el precio final del servicio ofrecido a los clientes”.