La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, participaron este jueves (24 de octubre) en la quinta edición del Congreso ‘Tourism Innovation Summit’, que reúne en Sevilla a más de siete mil profesionales y líderes del sector para analizar cómo la innovación tecnológica puede ayudar a optimizar los procesos, construir un modelo más sostenible y mejorar la experiencia del viajero.
Durante la inauguración, Jéssica de León señaló que el encuentro es una oportunidad para “explorar todas esas tecnologías que pueden ayudarnos a resolver aspectos como el control de flujos a espacios naturales protegidos de Canarias, o la distribución de la industria turística en el territorio, a través de la geolocalización o la inteligencia artificial”. Avances que, para la consejera, permitirán mejorar la calidad del destino, priorizando el bienestar de los residentes y la sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental.
Para ello, se refirió a acciones que su Departamento está llevando a cabo en diversos campos, como la reforma del marco normativo o la implantación de nuevas herramientas tecnológicas.
Jéssica de León señaló que la celebración de este tipo de eventos busca dar a conocer las últimas tecnologías aplicadas al turismo en otras administraciones públicas, “por lo que la presencia en estos foros es imprescindible porque ofrecen una visión de cómo las tecnologías emergentes están transformando el sector”.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez afirmó que las nuevas herramientas tecnológicas son claves para gestionar de una manera mucho más eficiente la planificación urbanística, turística y territorial, y que su aplicación tiene un gran valor en distintas medidas que ha emprendido el Gobierno de Canarias, como la regulación de las actividades de campings y acampadas, o la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
“Hoy en día, por ejemplo, en Canarias, tenemos georreferenciadas las viviendas vacacionales y esa herramienta tecnológica facilita el trabajo del planificador, porque le permite apreciar cuáles son los problemas y materializar las soluciones”. Por este motivo, remarcó la necesidad de “formar a nuestros jóvenes en el uso de estas herramientas, porque ellos son los que trabajarán en el sector en el futuro”.
Tourism Innovation Summit
La inteligencia artificial, la ciberseguridad, el análisis de datos, la conectividad o la realidad extendida han sido algunos de los temas que se han abordado en esta quinta edición del Congreso, donde se ha analizado cómo pueden contribuir estos avances a la construcción de un modelo más sostenible, accesible e inclusivo.
Bajo el lema ‘Mejorar la industria turística a través de la tecnología’ ha contado con la participación de más de cuatrocientos ponentes y expertos internacionales, así como con la presencia de más de doscientas firmas expositoras.