Los gobiernos de España y de Canarias se volverán a reunir mañana martes (24 de junio) para concretar el acuerdo alcanzado entre ambos para la acogida estatal de un millar de menores peticionarios de asilo, tal y como le ordenó el Tribunal Supremo.
Fuentes del Ejecutivo canario han confirmado a Efe que se ha llegado a un acuerdo basado en la premisa de incorporar de forma inmediata a los menores al sistema nacional de asilo y de esta forma garantizarle sus derechos.
Una vez sustentada esta premisa, cada semana se analizará caso por caso, han agregado las fuentes.
El Tribunal Supremo ordenó el pasado mes de marzo al Gobierno central hacerse cargo del millar de menores migrantes que habían solicitado asilo y que se encontraban en centros del archipiélago.
Tres meses después, el alto tribunal requirió al Gobierno central que de forma urgente se tramitaran los asilos y le advirtió de que de no hacerlo se impondría medidas coercitivas a quienes fueran responsables de la adopción de medidas.
El acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, adelantado por el periódico El País, será remitido esta semana al Tribunal Supremo y determina el acceso inmediato al sistema estatal de acogida bien en centros de la Península o de Canarias, dependiendo de la edad del menor o del arraigo que tenga en las islas.
La reunión de mañana será telématica y participaran cuatro representantes de cada gobierno.
NOTA: la imagen de archivo de la llegada de menores a El Hierro pertenece a la Agencia Efe (Gelmert Finol).