El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió este pasado jueves (7 de noviembre) una jornada de participación con todos los grupos políticos que integran la Corporación local para evaluar el estado de situación y desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible 2022 (PACES). La sesión se centró en trabajar de forma conjunta el progreso entre las acciones recogidas el Inventario de emisiones de referencia (año 2018) que son las recoge el Plan del año 2022, examinando las que se han ejecutado, las que están desarrollándose actualmente y en revisar aquéllas propuestas en el mismo y que quedan pendientes, todo ello conformaría el Inventario de Emisiones de Seguimiento, al objeto de obtener el Balance de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio en estos dos años.
Asimismo, se incorporaron nuevas acciones relacionadas con la reducción de la pobreza energética, con el objetivo de lograr que las personas que sufren con mayor impacto la vulnerabilidad económica puedan tener soporte en forma de ayudas de emergencia en el presupuesto municipal del 2025. Sin menoscabo de que se logre implementar medidas de mejora de la eficiencia energética y mejoras en el aislamiento y en las envolventes en sus hogares, sustitución de sus electrodomésticos antiguos por otros eficientes, etc… todas ellas encaminadas a la reducción de los consumos de energía y por lo tanto del precio del recibo de la luz.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó la importancia de esta reunión: “La lucha contra el cambio climático es una prioridad para nuestro municipio. Con la evaluación del PACES, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y aseguramos que las acciones que estamos implementando tengan un impacto real en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Es fundamental trabajar juntas, administración y ciudadanía, para construir un futuro más sostenible para Candelaria”.
Durante la jornada, se analizaron las iniciativas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, así como las acciones para combatir la pobreza energética. Estas acciones, reportadas a Bruselas, son fundamentales para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Candelaria como firmante del Pacto de las Alcaldías.
El Pacto de las Alcaldías, que reúne a miles de autoridades locales y regionales, implica la reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 y el logro de la neutralidad de las emisiones antropogénicas para el 2050 de forma que se logre el equilibrio entre las fuentes de emisión y la absorción.