El pasado sábado (16 de noviembre), la Plaza de Santa Ana en Candelaria se llenó de vecinos y visitantes para celebrar la tradicional castañada. Una noche mágica con sabor a otoño, música y buen ambiente que reunió a la ciudadanía en torno a la gastronomía y la tradición, y en la que se rindió un emotivo homenaje a José Luis Brito Meneses ‘El Piti’.
Las parrandas ‘Los Niños de la Noche’ y ‘Recordar es Vivir’ pusieron la nota musical a la velada, animando a las personas presentes con sus alegres melodías. El Ayuntamiento de Candelaria, por su parte, colaboró con 150 kilos de castañas asadas y gofio, que fueron disfrutados por todos los asistentes.
Durante el evento, se le hizo entrega a la familia de José Luis Brito Meneses ‘El Piti’ de un cuadro con su imagen, como reconocimiento a su labor como impulsor de la castañada en Santa Ana junto a los vecinos, y los colectivos Candelaria Forever y Candelaria Hoy. El primer teniente de alcaldesa y concejal de Obras y Servicios, Jorge Baute, la concejala de Participación Ciudadana, Mónica Yanes, y el concejal de Seguridad, Francisco Alonso, fueron los encargados de entregar este homenaje a sus familiares.
La alcaldesa Mari Brito quiso destacar la importancia de esta celebración: “La castañada es una muestra de nuestra identidad, una ocasión para compartir con nuestros seres queridos y disfrutar de nuestras tradiciones. Me alegra saber que los vecinos han podido disfrutar de esta noche tan especial”. Por su parte, el concejal de Fiestas, Manuel González, se mostró muy satisfecho con la acogida de la castañada: “Ver la Plaza de Santa Ana llena de gente disfrutando de la música y las castañas nos confirma que este tipo de eventos son muy importantes para nuestro municipio. Seguiremos trabajando para ofrecer a los candelarieros y candelarieras actividades que fomenten la convivencia y el disfrute de nuestras tradiciones”.
La castañada de Santa Ana se consolida como un evento popular que fomenta la convivencia y el disfrute de las tradiciones canarias, este año, previsto para celebrarse la Noche de Finados, tuvo que ser aplazada por Luto Nacional hasta este mes de noviembre.