El Ayuntamiento de Candelaria ha dado un paso crucial para resolver el saneamiento del núcleo de Barranco Hondo. En el pleno de noviembre se aprobó por unanimidad encargar a la entidad ‘Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA (GESPLAN)’ la redacción del anteproyecto y proyecto de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de la red separativa de pluviales y saneamiento de este núcleo.
La alcaldesa, Mari Brito, ha destacado la importancia de esta actuación: «Con este acuerdo, avanzamos en el compromiso de dotar a Barranco Hondo de un sistema de saneamiento adecuado y eficiente, que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y que contribuya a la sostenibilidad del municipio».
Esta iniciativa responde a la necesidad de cumplir con la Directiva Europea 91/271/CEE, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas, que obliga a disponer de sistemas colectores y de tratamiento adecuado para las aguas residuales en aglomeraciones urbanas con una carga contaminante superior a 2.000 habitantes equivalentes. Barranco Hondo, con una población de cálculo de 8.400 habitantes, según prevé el Plan General de Ordenación Urbano, requiere de estas infraestructuras para garantizar un saneamiento adecuado y la protección del medio ambiente.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Reinaldo Triviño, ha explicado que “la redacción de los proyectos se realizará en diferentes fases, con plazos que oscilan entre los 6 y los 9 meses para cada uno, y se ejecutarán en paralelo para completar el sistema de saneamiento y pluviales de Barranco Hondo”. Triviño ha subrayado que el importe total de la encomienda a GESPLAN asciende a 640.451 euros distribuido en las anualidades 2025 y 2026.