Granadilla de Abona coloca al turismo rural y de naturaleza en el foco de atención y en el eje estratégico del turismo en Canarias en el V Turnatur, que se está celebrando entre este pasado viernes (29 de noviembre) y este sábado en el Espacio Cultural El Secadero, con la presencia de expertos en torno al debate de la necesidad de fomentar estos dos subsectores, la sostenibilidad, el desarrollo local y la diversificación de la oferta.
En el acto inaugural del V Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Canarias se contó con la alcaldesa, Jennifer Miranda; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León; la CEO de Turismo Tenerife, Dimple Melwani, y la concejala de Turismo, María Luz Fernández, entre otros.
Jennifer Miranda resaltó que “no es casualidad que sea en Granadilla de Abona donde nazca y se celebre este evento. Nuestro municipio nunca ha dejado de mirar a sus medianías, pues contamos con un producto diferenciado que sí reparte riqueza entre nuestra gente, y por ello debe estar en el centro de la política turística en Canarias”. La mandataria municipal insistió en la importancia de apostar por la calidad y no por la cantidad y expuso las dificultades que atraviesan estos dos subsectores, en alusión al turismo vacacional, sobre la que Granadilla de Abona ha liderado su regulación a través de una ordenanza, para resolver los problemas del drama social de la vivienda y de la convivencia. A su vez, y a colación de la necesidad de proteger los espacios naturales, pidió “más vigilancia” y la posibilidad de la gestión compartida de los espacios con el Cabildo de Tenerife.
Por su parte, los representantes insulares, Lope Afonso y Dimple Melwani resaltaron que el turismo debe ser un área transversal en el modelo de gobernanza de las administraciones y que la sostenibilidad debe ser el eje de nuestro modelo turístico, aparte de priorizar la rentabilidad social y económica, la diversificación y el disfrute, y el compromiso de avanzar no solo en la promoción sino también en una mejor regulación.
Jessica de León valoró el regreso de este encuentro que no se celebraba desde 2019 y que ha congregado a los actores del turismo rural «verdaderos custodios del territorio, de nuestro patrimonio y espacios naturales». Para la consejera se trata de un sector que, pese a ser «seña de identidad del destino» ha sido el gran olvidado de las políticas turísticas de los últimos años. Por ello, llamó a la colaboración entre administraciones con el fin de tomar decisiones valientes que simplifiquen los trámites administrativos y protejan esta modalidad turística, generadora de una inmensa cadena de valor que engloba nuestros productos locales, nuestra gastronomía, el sector primario y las actividades de naturaleza. Sobre este último punto destacó que la Consejería lanzará próximamente a consulta pública el decreto de Turismo Activo, para profesionalizar la actividad, y tramita la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
Entre las charlas, el discurso inaugural corrió a cargo del director de la Cátedra de Turismo de CajaCanarias-Ashotel de la ULL, Raúl Fernández, y también se contó con otros investigadores y docentes de la ULL como Moisés Simancas, Carlos Fernández y Vicente Zapata. La Gomera fue la isla invitada en esta edición, en la que se abordó el ecoturismo como elemento diferenciador de su oferta turística, y el Premio Turnatur recayó en los directores tinerfeños Germán Pinelo Castro y Juan José Ramos Melo, por su documental ‘Soñando con alas’.
Otros de los temas que se debatieron fueron la convivencia del turismo rural y el turismo vacacional en el medio rural; los profesionales del turismo activo; los desafíos futuros de las experiencias turísticas; la reconceptualización del turismo rural; viaje a la descarbonización y la convivencia turística. Este sábado, 30 de noviembre, está reservado para los talleres profesionales y sobre mentorización profesional, concluyéndose con una ruta guiada.