El Ayuntamiento de Candelaria ha recibido el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de la Secretaría Permanente del programa, conformada por el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España.
La alcaldesa, Mari Brito, ha expresado su satisfacción por este logro: «Llevamos muchos meses trabajando para obtener esta certificación, potenciando la participación ciudadana de los menores y colaborando con ellos para una mejor gestión municipal. Este reconocimiento nos impulsa a seguir construyendo un municipio donde la infancia y la adolescencia sean protagonistas y parte activa en la toma de deciones».
Este reconocimiento, otorgado por primera vez a Candelaria en la Convocatoria 2024, se suma al de otras 19 entidades locales españolas y pone en valor el compromiso del municipio con la promoción del bienestar y la participación de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, ha destacado el proceso llevado a cabo para alcanzar esta distinción: «Hemos realizado un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Candelaria, que nos ha permitido diseñar una estrategia y planes locales para mejorar su bienestar. Además, contamos con espacios de participación infantil y adolescente y mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas, ahora nos toca continuar impulsando todo lo aprendido de manera transversal».
Entre las acciones específicas desarrolladas en Candelaria, destaca el refuerzo de los servicios públicos de salud mental para niños, niñas y adolescentes, así como la implantación de programas de prevención.
Sobre Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF España desde 2002, busca promover el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente en el centro de las políticas locales. El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.