El expresident catalán huido, Carles Puigdemont, ha huido de los Mossos d’Esquadra en Barcelona hoy, pese a que pende él sobre una causa por malversación en el Tribunal Supremo, y pese a que hasta 350 agentes se habían movilizado para arrestarle. El prófugo ha dado esquinazo a la policía catalana tras dar un breve discurso ante unos 2.500 seguidores en el Arc de Triomf antes de las sesiones de investidura en el Parlament. Tras la alocución, ha huido.
Lo han detallado fuentes policiales a este medio y a RAC1, indicando que en estos momentos y tras el acto de Arc de Triomf, «no encuentran» al prófugo. Puigdemont ha reaparecido en la Ciudad Condal minutos antes de las nueve de la mañana acompañado de una nube de cargos electos de Junts, una comitiva que encabezaba el president del Parlament, Josep Rull.
El prófugo ha subido al escenario y ha protagonizado un discurso uy subido de tono, que ha concluido con un grito de Visca Catalunya Lliure. Despues, ha bajado del escenario y se esperaba que transitara en comitiva hasta el Parque de la Ciutadella, sede del Parlament.
Pero es que no ha pasado. «Ha desaparecido», indican fuentes policiales a Crónica Global. En estos momentos, los Mossos d’Esquadra tienen en su poder un número de matrícula del vehículo en el que podía haber huido, pero aún no han dado con el automóvil.
La operación jaula iniciada por los Mossos se ha ampliado a la Región Metropolitana Sur de Barcelona ante el temor de que Carles Puigdemont logre huir una vez más de España, según informa el Ara. Está activa en la ciudad desde las 9.45 de la mañana. Según el diario catalán ya hay cierto nerviosismo entre los Mossos, que buscan dos coches. En uno de ellos va Puigdemont con destino a Francia.
La Operación Jaula sigue activa. Los Mossos han cerrado todas las salidas por carretera de Barcelona y buscan una matrícula de un coche en el que podría estar viajando Puigdemont.
El expresident está localizado pero no detenido.
Los Mossos d’Esquadra han cargado contra algunos asistentes que han intentado acceder al Parc de la Ciutadella. Los Mossos han utilizado porras y gas pimienta para disolverles.
Salvador Illa asegura que la Cataluña que quiere es «diversa» e «integrada en una España plurinacional». «Respeto profundamente otros planteamientos. El mío es una Cataluña que se aferra a convivir con su cultura y su propia lengua como una nación diversa que se integra en una España plurinacional. Ese es mi planteamiento», ha declarado Illa en su discurso.