A lo largo de este curso 2023 – 2024 se cumple el décimo aniversario del proyecto ‘Valores cercanos’, a través del cual el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, dentro del programa municipal ‘Los Realejos Actúa Verde’ que coordina con la Concejalía de Medio Ambiente, ha logrado mostrar el paraje natural de Rambla de Castro y su histórica hacienda a cerca de 6.000 escolares de un total de 120 centros educativos de Los Realejos y de toda la isla de Tenerife.
El concejal de Medio Ambiente de Los Realejos, Alexis Hernández, informa que “desde inicios de este mes de octubre y hasta el 31 de mayo de 2024, en horarios lectivos, se puede disfrutar de esta actividad, que ha de ser previamente concertada por los centros educativos que lo deseen con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, pudiendo obtenerse más información previa a través de la web www.aularambladecastro.es y solicitar la visita temática contactando con el número de teléfono 922.34.26.54 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas”.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, destaca que “la visita a Rambla de Castro y su hacienda es la acción más demandada de las que integran cada año el programa de educación ambiental ‘Los Realejos Actúa Verde’, iniciativa que se complementa con muchas otras que dan a conocer los distintos recursos y espacios naturales de este municipio o de otros puntos de Tenerife, siempre tratando de fomentar el conocimiento y respeto por los valores naturales que atesora nuestro preciado entorno”.
La hacienda
La ‘Hacienda de Castro’, también conocida como ‘del Mayorazgo’ o ‘La Casona’, donde se ubican las instalaciones del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, destaca como la hacienda costera más importante y antigua de la zona. Sus terrenos ofrecen rincones de una belleza cautivadora, donde el sonido del mar a menudo queda en silencio ante el dulce canto de las aves.
Esta magnífica propiedad fue construida originalmente por Hernando de Castro a comienzos del siglo XVI y el edificio actual se remonta a los siglos XVII y XVIII con algunas mejoras realizadas en épocas posteriores. Estuvo rodeado por extensos jardines que descendían hasta el exuberante barranco frente a la playa de Castro. En la actualidad, la propiedad pertenece al Ayuntamiento de Los Realejos y la finca, a partir de la década de ‘los 90’, del siglo XX, ha pasado por un proceso de renaturalización por parte del órgano gestor (Cabildo Insular de Tenerife), ya que forma parte del Paisaje Protegido de Rambla de Castro de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Canarias y de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.