El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, valoró este martes (29 de octubre) como una buena noticia que la próxima Conferencia de Presidentes aborde la emergencia migratoria en las islas tras la petición del Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo.
“Es un paso importante que debe servir para alcanzar acuerdos”, apuntó Toledo que, instó al Partido Socialista y al Partido Popular a “no convertirla en un campo de batalla”.
El dirigente nacionalista reconoció como “una nueva oportunidad para poner los cimientos que nos permitan alcanzar un gran pacto de Estado” y reclamó a socialistas y populares que “pongan sobre la mesa la situación de los más de 5.000 niños que siguen esperando en centros saturados en Canarias una respuesta y dejen fuera de una vez por todas sus intereses partidistas”.
Asimismo, el número dos de los nacionalistas canarios demandó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez “una mayor diligencia” a la hora de transferir las partidas comprometidas en materia de migración a la Comunidad Autónoma. Al respecto, señaló que “sin duda, es una buena noticia el incremento hasta los 100 millones de euros revisables del Estado para atender la situación migratoria en las islas pero no sirven de nada si finalmente no llegan y Canarias sigue soportando como hasta ahora en solitario el peso de la migración procedente de África”.
En los mismos términos Toledo se refirió a la ayuda europea que el Gobierno de España sigue sin solicitar para afrontar la situación migratoria en las islas. “Lo único que tenemos claro -señaló el secretario nacional de Organización- es que el discurso del Gobierno y de los socialistas va por un lado y los hechos van por otro”. Asimismo, advirtió que ”el drama humanitario en las islas no se resuelve a base de buenas intenciones”.