El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decretado, esta mañana de martes (17 de septiembre), la prohibición de baño en las zonas de El Bloque y Los Charcos en Valleseco debido a la detección de ciertos parámetros que apuntan a la contaminación del agua. Esta decisión se fundamenta en el informe del Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de Salud (SCS) que, en principio, califica esta situación como de corta duración. A la vista de todo ello, el área de Sostenibilidad Ambiental y Sanidad municipal ha declarado esas zonas no aptas para el baño.
De cualquier manera, ya se han tomado las medidas necesarias para continuar analizando la evolución de la situación dentro de los controles rutinarios sobre la calidad de las aguas de baño. Esta decisión se ha adoptado de manera preventiva a la espera de las muestras de agua que se seguirán analizando para determinar el final de este episodio de contaminación.
Por su parte, miembros del dispositivo de salvamento y socorrismo en la playa han sido los encargados de izar la bandera roja en ambos lugares de baño de la costa de Valleseco e informando a los usuarios de dicha situación. También se ha comunicado a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife solicitando su colaboración para el correcto cumplimiento de las medidas preventivas.
Como se hace habitualmente en estos casos al recibir un aviso sobre la calidad del agua, el personal municipal ha vuelto a recoger muestras de esos puntos para confirmar si los valores negativos detectados permanecen o han desaparecido.