La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy martes (17 de septiembre) la propuesta de la Concejalía Municipal de Urbanismo de iniciar el expediente de revisión del contrato del Plan General de Arona que vincula desde 2017 a esta administración y a la UTE Omicron -Amepro S.A, Conurma Ingeniero Consultores SL e Ingeagua S.L. Esa adjudicataria dispone a partir de ahora de un plazo de 10 días naturales para presentar las formular las alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes en defensa de sus derechos.
El acuerdo de iniciar esa revisión se ha fundamentado en los incumplimientos contractuales cometidos por esa adjudicataria desde el anterior mandato, en la imposibilidad de encauzar la falta de entendimiento entre esa UTE y el Ayuntamiento y en la necesidad de poner fin al estancamiento y paralización que afecta desde hace varios años a la tramitación del PGO de Arona.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes ha destacado este nuevo paso en lograr la actualización de un Plan General de Ordenación que “supone el punto de partida para un desarrollo adecuado de nuestro municipio acorde con las necesidades de la ciudadanía. Un plan que estaba en un estancamiento y que consideramos muy importante retomarlo lo antes posible”.
Luis García, concejal de Urbanismo de Arona, ha indicado que la meta es que el próximo proceso de revisión del planeamiento municipal “culmine en el menor plazo posible, pues es vital contar cuanto antes con un Plan General que plasme la realidad tácita de Arona en materia urbanística, que permita dar respuesta a los problemas que está padeciendo la ciudadanía por no contar con un PGO actualizado y que, además, encauce el desarrollo futuro de Arona de manera ordenada, racional y sostenible, respetando la legalidad y las cautelas medioambientales necesarias”.
Gestiones realizadas en torno al PGO durante este mandato
El responsable de Urbanismo ha explicado que este documento es una prioridad tanto para él como para el gobierno municipal en su conjunto. Por ello, desde el comienzo del mandato se reunió con los técnicos municipales y con la UTE adjudicataria de la revisión del planeamiento para saber en qué punto se encontraba la tramitación del Plan.
Tras descubrir que el procedimiento llevaba paralizado prácticamente dos años, contactó con la adjudicataria para intentar reconducir la situación y continuar con los trámites que faltaban para poder pasar a la fase de evaluación ambiental del nuevo planeamiento municipal. Las gestiones en ese sentido resultaron infructuosas: desde la UTE alegaron que era imposible retomar los trabajos con el Ayuntamiento de Arona tras tanto tiempo de desacuerdo.
Una vez llegados a ese punto, el responsable de Urbanismo comenzó a analizar con los juristas municipales cuál era la opción más rápida y segura para desbloquear la tramitación de ese importante documento, incluyendo en esa valoración la posibilidad de finalizar del contrato de revisión del PGO sin contratiempos, evitando el riesgo de que esa rescisión contractual se complique administrativa y judicialmente e impida retomar la tramitación del Plan a corto plazo.
Al mismo tiempo, comenzó a sopesar las distintas opciones que hay para retomar el proceso de revisión del PGO. El objetivo en ese sentido es optar por la fórmula que aporte mayores garantías y el menor plazo de tramitación posible para que Arona pueda disponer de un planeamiento adaptado a la realidad del municipio y a la normativa vigente.
Este es el proceso que comienza ahora, una vez desbloqueado el contrato adjudicado en 2017. Entre las medidas que se están analizando, figura iniciar el trámite de modificaciones menores de planeamiento y de ordenanzas provisionales que permitirían actualizar el PGO vigente, analizar los suelos urbanos del Arona para desbloquear posibles instrumentos de ordenación que se encuentran sin gestionar, así como actualizar la ordenación pormenorizada del municipio.