El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confía en que el acuerdo que permitirá distribuir por diferentes autonomías a los menores inmigrantes no acompañados que hoy saturan las islas estará cerrado antes de su próximo encuentro con Pedro Sánchez, previsto para el 11 de octubre.
“Estamos muy cerca de la solución. La cerraremos en reuniones que tendremos en las próximas semanas, cuando dispongamos de determinados informes del Gobierno”, ha señalado este jueves, en un desayuno informativo, el presidente canario.
“Ojalá esté resuelto antes del encuentro con Sánchez, pero en esa reunión hablaremos de inmigración, seguro”, ha respondido a preguntas de los periodistas, antes de referirse al posible apoyo de su formación, Coalición Canaria, a los Presupuestos Generales del Estado, algo que “depende del Gobierno”.
Sánchez ha citado a Clavijo para el próximo 11 de octubre, dentro de su ronda con presidentes autonómicos relacionada con la financiación singular para Cataluña.
“Somos un partido de Estado, leales a nuestra palabra, pero la agenda canaria no se está cumpliendo y nuestro apoyo a los presupuestos va a depender del grado de ese cumplimiento, y de que contemplen los compromisos con Canarias. En todo caso, creemos que España debe tener presupuestos”, ha señalado.
Clavijo, que ha asegurado que en la próxima Conferencia de Presidentes también se hablará de inmigración, “quiera o no quiera el presidente Sánchez”, ha reconocido que la relación con el Gobierno se ha tensado, porque “había que agitar el árbol” ante la situación de extrema necesidad que sufría Canarias por la inmigración.
Pero ha defendido “la buena política” y la necesidad de que demuestre su utilidad: “disponemos de una oportunidad para demostrar que la política debe servir para encontrar soluciones y no para pelearnos”.
“No hay evidencia ninguna que asocie inmigración con criminalidad”, ha expresado en contra de los discursos xenófobos “minoritarios”.
El presidente de Canarias ha recordado que “hay 16.000 menores en un país de 48 millones de habitantes con problemas de despoblación en muchos territorios”, por lo que “no debería ser difícil de resolver”.
“Hace 30 años que la primera patera cruzó el océano para llegar a Canarias. Treinta años en los que no hemos sido capaces de dar una solución. Vamos a encontrar esa solución y demostrar que Europa y España somos capaces de dar una respuesta civilizada a este problema”, ha añadido.
“Entre tanto y mientras no se ponga en marcha el acuerdo, seguiremos habilitando recursos”, ha añadido.
Clavijo cree que, tras el acuerdo y una conferencia sectorial entre consejeros autonómicos que le dé cuerpo, los miles de menores que están ahora en las islas irán encontrando salidas.
Salidas que irán desde el asilo político a la mayoría de edad o a ser derivados a otras autonomías. Y entre tanto, “no hay ningún menor desatendido”, ha expresado.
En cuanto al conflicto en torno al protocolo aprobado por Canarias para la llegadas de menores, se ha quejado de que “nos llegaban con albaranes, sin fotografías, sin registros… todos nacidos en igual fecha y muchos con el mismo nombre”.
Así, ha explicado que “el Estado no cumplía su propio protocolo, incluida la fiscalía, que no cumplía su deber de velar por los menores. Ahora que resuelva el Tribunal Constitucional, pero a Canarias le parecía indecente lo que sucedía”.
NOTA: la imagen pertenece a la Agencia Efe (Javier Lizón).