La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido votará a favor de la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España después de que ambas formaciones hayan alcanzado un acuerdo político que contempla una serie de compromisos efectivos a corto y medio plazo. Este acuerdo entre Coalición Canaria y PSOE se alcanza sobre la base de cumplimiento de la denominada Agenda Canaria, una serie de reclamaciones canarias que, de esta forma, son asumidas por el nuevo Gobierno de España. “Pedro Sánchez será el próximo presidente con o sin el apoyo de Coalición Canaria y esa es una realidad que nosotros no podemos alterar con un solo voto”, señaló la diputada nacionalista Cristina Valido, “pero lo que sí podemos cambiar y conseguir es que Canarias figure en lo más alto de la agenda del próximo Gobierno del Estado”.
El sentido del voto de Coalición Canaria en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados cuenta con el apoyo unánime de los órganos de dirección de la formación nacionalista, toda vez que se ha puesto por delante el compromiso logrado para situar la Agenda Canaria en el escenario de pactos políticos para desarrollar en la legislatura. En este sentido, el secretario de Organización de CC, David Toledo, ha destacado “el logro que supone, en las actuales circunstancias políticas, haber situado el cumplimiento de los objetivos canarios en el tablero político estatal”. “Con una sola diputada tenemos la oportunidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años en Madrid para que las demandas y problemas se gestionen como merecemos”, indicó David Toledo para “decir sí y que Canarias cuente” para el próximo Gobierno estatal y “porque si decimos no, serán otros los que decidan por todos los canarios”. El acuerdo contempla también modificar la ley para que la tutela de los menores migrantes no sea exclusiva de la Comunidad que los recibe.
También destacó el secretario de Organización de CC el hecho de que el voto a favor en la investidura haya sido desvinculado del sentido del voto en contra de la diputada nacionalista en la tramitación de una ley de amnistía para Cataluña, que CC rechaza de plano y sitúa como línea insuperable. “Este acuerdo de legislatura no nos vincula con la amnistía, que CC rechaza y así lo ha hecho saber”, señaló David Toledo para subrayar que el acuerdo “nos vincula con la estabilidad y con Canarias porque CC será garantía, con su voto en la investidura y en la legislatura, de que Canarias estará siempre presente en la toma de decisiones”. En este sentido, el secretario de Organización incidió en la idea de que “CC no puede defender los intereses de Canarias si su posición es una reacción a un asunto político ajeno” a Canarias. “Por muy importante que sea el conflicto entre el Estado y Cataluña”, remachó David Toledo, “si asumimos que las necesidades políticas de Canarias dependen de un pleito entre Madrid y Barcelona, eso sería abandonar la defensa de los intereses de Canarias y es justo al contrario: el rumbo político de Canarias no puede depender de nadie”.
En similar dirección se expresó la diputada Cristina Valido, quien puso en valor el único voto que tiene Canarias sin depender de las directrices de partidos de ámbito estatal. En esta línea, la parlamentaria en el Congreso reivindicó que “lo primero ha sido situar los intereses de Canarias, la Agenda Canaria, sobre la mesa de pactos políticos en el Estado y ahora comenzaremos a trabajar para que el Gobierno de España cumpla” con las islas. “Una política de pactos en un momento como el actual, donde prima el eje ideológico sobre el eje territorial y cuando parece que lo único que importa es ser rojo o azul”, precisó Valido, “nuestro deber es pensar en los problemas de los ciudadanos, dar respuestas y garantizar que se cumple con Canarias. No nos podemos permitir que Canarias se quede atrás porque necesitamos un pacto con el Estado a nivel territorial que responda a las exigencias de las islas. Sobre este hecho político, el único asumible por una formación nacionalista como CC, primero están los objetivos canarios y los compromisos desde el Estado para que sean realidad”.
La diputada de Coalición también ha destacado que, en las dos negociaciones que se han desarrollado con los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, los nacionalistas canarios “hemos logrado que la Agenda Canaria cuente con el apoyo de 259 diputados del Congreso, por lo que se garantiza el cumplimiento con Canarias durante este próximo mandato, y eso es lo que realmente importa ahora: que Canarias sea atendida y entendida por parte del Estado los próximos cuatro años”. Como ejemplos de estos compromisos, Cristina Valido citó la gratuidad en el sistema público de transportes porque “si nuestra posición depende de otros, ¿qué le decimos a los ciudadanos que quieren seguir con el 100% de gratuidad en guaguas y tranvías? ¿Qué lo perdemos porque CC puso por delante un posición ideológica de partido al interés de todos los canarios? Y en La Palma, ¿qué le diríamos a todas las familias perjudicadas por el volcán que siguen esperando los 100 millones que Coalición logró en los Presupuestos de este año que ya se acaba? ¿Y a toda la población palmera que quiere disponer del 60% del IRPF durante cuatro años más para recuperar su isla?”.
“¿Y qué hacemos con las inversiones que necesita la red eléctrica en Canarias para evitar más ceros energéticos?”, insistió Cristina Valido. “Trabajamos ante la situación de crisis hídrica en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, que van a contar con la inversión del recuperado Convenio de Obras Hidráulicas, ¿o decimos a sus habitantes que van a seguir sufriendo cortes de agua?”. Similar planteamiento situó en el ámbito de la política energética en Canarias: “Nuestro voto es para fortalecer a Canarias en unos tiempos de gran incertidumbre, para responder mejor al cero energético en La Gomera, por la reconstrucción de La Palma, por la crisis migratoria, sobre todo en El Hierro y en Lanzarote, por el incendio de Tenerife, por las obras viarias en Gran Canaria y por la mejora en todos los colegios de Canarias. A todo esto votamos sí”.
“Canarias no puede salirse del mapa, ya estuvimos mucho tiempo en un recuadro al margen del Estado”, afirmó la diputada Cristina Valido, “y, sobre todo, Canarias no se puede parar por un problema político que contemplamos con preocupación, pero que de ninguna manera va a condicionar nuestra capacidad de desarrollo, ni mucho menos la calidad de nuestros servicios básicos. Eso no sería defender a Canarias”. En esta línea, David Toledo incidió en que en la actual coyuntura política “no hay ningún grupo político que defienda intereses de un territorio, de una comunidad autónoma, que vaya a quedar al margen de este acuerdo de investidura”, destacó el secretario de Organización de CC. “Ni País Vasco, ni Cataluña, ni Galicia queda fuera porque se asume que esta es la realidad política y que con ella hay que trabajar”, señaló Toledo.
En este sentido, David Toledo reiteró que “el voto de Coalición no puede cambiar que Pedro Sánchez sea presidente, pero sí puede modificar la realidad política de Canarias y nuestra responsabilidad con las islas es lograr más recursos para resolver nuestros problemas aquí en Canarias”. “La Agenda Canaria siempre es lo primero”, incidió el secretario de Organización de CC, “así la firmamos primero con el candidato del PP pero no consiguió una mayoría en las Cortes, y si ahora otro candidato la asume y la firma, nuestro único voto posible es decir sí. Porque votar sí es decir sí a Canarias” en un nuevo escenario político en el que cada voto será importante en esta legislatura.
https://coalicioncanaria.org/wp-content/uploads/cc-pdf/documentos/Acuerdo%20de%20Gobernabilidad%20CC-PSOE%C2%A02023.pdf