La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, ha señalado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la violencia vicaria “es el arma más cruel y despiadada contra las mujeres”, causando un daño irreparable. En este sentido, Calero ha recordado que desde el año 2013 —año en que se empezó a contabilizar—, más de 40 niños y niñas han sido asesinadas a mano de su padres o parejas de sus madres.
La diputada nacionalista explicó que, “aunque no seamos culpables, sí somos responsables, no sólo en la política sino como ciudadanía”. “Aunque no es fácil detectarla, no es imposible”, añadió Calero. En este sentido, la parlamentaria explicó que existen riesgos, indicadores y situaciones de conflicto en las que se debe poner el foco.
En su exposición, la diputada de Coalición Canaria manifestó la idoneidad de la PNL presentada por Nueva Canarias y explicó que las propuestas realizadas por el Grupo Nacionalista tienen como objetivo “aprovechar los recursos existentes y garantizar que se lleve a cabo esta PNL”. Asimismo, Cristina Calero detalló que las propuestas del Grupo Nacionalista se basan en la utilización de lenguaje inclusivo, especialmente cuando se habla de violencia vicaria; propuestas para aprovechar, mejorar e incentivar los recursos y entidades que ya existen tanto por parte de la Consejería de Bienestar como a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI).
Calero puso en valor la trayectoria del ICI tanto en lo que respecta a la atención a víctimas, como en materia de prevención y abordaje de violencia machista y de forma concreta a la violencia vicaria, “porque tienen una trayectoria y una experiencia que no podemos perder”. “Muestra de ello es que la propia consejería ha dedicado a la violencia vicaria el 25 de noviembre”, agregó la diputada nacionalista.
En el ámbito educativo, Cristina Calero explicó que “es importante que los planes de igualdad desarrollen todo su potencial y se dote de recursos a los agentes educativos para su detección”. Asimismo, puso en valor el papel de la justicia en la “en la lucha contra esta lacra”. En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que se está realizando para contar con personal formado en el ámbito y con medios técnicos y espacios, “como las salas Gesell en los que atender de forma adecuada a las víctimas”.
La diputada manifestó el apoyo del Grupo Parlamentario Nacionalista “para seguir trabajando en todas las propuestas que conduzcan a erradicar esta realidad. “Porque el amor que se pide no es amor. Porque el amor ni mata ni duele ni hiere ni te quita lo que más quieres y cualquier cosa que lo haga es todo menos amor”, concluyó Cristina Calero.