El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), José Manuel Bermúdez, intervino en la sesión plenaria celebrada este miércoles (27 de noviembre) para defender una Proposición No de Ley cuyo fin es flexibilizar y simplificar la gestión de los Fondos Europeos Next Generation para que puedan ser mejor aprovechados por las Corporaciones locales.
El diputado logró el respaldo de la Cámara a la PNL del Grupo Nacionalista encaminada a modificar el procedimiento de uso de los aplicativos CoFFEE y Minerva, de forma que sea posible “para establecer una dinámica de trabajo más sencilla y ágil que propicie el cumplimiento de los plazos respetando, por supuesto, la normativa de conflicto de interés”, detalló Bermúdez.
Los Fondos Europeos Next Generation para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son de gran importancia para los ayuntamientos del archipiélago en cuanto a la materialización de proyectos “que, de otra forma, no se podrían desarrollar”, apuntó el diputado. Estos proyectos “revierten de manera directa en la mejora de las ciudades y de la vida de sus habitantes, además de generar empleo y actividad económica”, añadió Bermúdez.
El diputado puso como ejemplo el caso de Santa Cruz de Tenerife, “es el único municipio canario entre los 100 mayores perceptores de estos fondos europeos, con lo que no se nos puede acusar de no haber hecho nuestra parte del trabajo”, afirmó el diputado y alcalde de la capital tinerfeña.
Asimismo, el diputado del Grupo Nacionalista Canario señaló que “es prioritario que esos proyectos se puedan materializar con éxito y que esos fondos se inviertan de manera eficaz”. Para ello, “el Estado tiene que cumplir su parte”, insistió el parlamentario.
En este sentido, Bermúdez cuestionó la implicación del Estado a la hora de dar respuesta al problema. Según declaró el diputado, la Federación Española de Municipios y Provincias ha recogido la preocupación de los alcaldes y alcaldesas de todo el país, debido a esta situación, y especialmente “por la imposibilidad de que se cumplan los plazos establecidos, debido a problemas sobrevenidos y ajenos a la gestión municipal”.
Algunos de ellos son los retrasos, la falta de abastecimiento o el alza de precios generalizada, “que obligan a reajustar las partidas de las inversiones subvencionables y a tener que replanificar continuamente”, añadió Bermúdez. A esto se le suma la dificultad de uso de la herramienta COFFEE, el sistema de información y gestión de este Plan para realizar el análisis previo del conflicto de interés, que ya ha obligado a algunas corporaciones locales a abandonar proyectos.
Por tanto, se plantea la posibilidad de valorar el empleo de la herramienta Minerva, de análisis previo de riesgo de conflicto de interés a posteriori “en aquellos casos cuya responsabilidad no sea atribuible a las administraciones locales”, recalcó el diputado.
Es por ello, explicó el diputado nacionalista, que presenta esta PNL para la modificación de los aplicativos CoFFEE y Minerva, “a fin de establecer una sistemática de trabajo más sencilla y ágil que propicie el cumplimiento de los plazos respetando la normativa de conflicto de interés”, determinó.
Además, en la propuesta se insta a su vez a establecer un mecanismo de ampliación de plazo en las inversiones financiadas al amparo del Plan, con criterios lo más objetivos posible, “para evitar desigualdades entre convocatorias”, concluyó José Manuel Bermúdez.