El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana, se encuentra ejecutando los proyectos votados en los Presupuestos Participativos 2023-2024, que en esta ocasión cuentan con 1.600.000 euros. Una edición en la que se ha incorporado una ‘línea ciudad’, que cuenta con una partida de 250.000 euros para proyectos culturales, educativos, de sensibilización, etcétera, mientras que el resto del dinero, 1.350.000 euros, está destinado a inversiones en todos los distritos.
La ejecución de proyectos de la actual edición de los presupuestos participativos se pueden seguir a través de un boletín informativo que difunde el área de Participación Ciudadana del Consistorio y del que ya se ha publicado su tercera edición.
Entre las principales iniciativas llevadas a cabo destacan, dentro del proyecto Línea Ciudad, una campaña de sensibilización de salud mental en la infancia y la adolescencia, dirigida a la ciudadanía en general y especialmente a las familias. Cabe señalar que se trata de la primera edición de los presupuestos participativos en la que algunos de los proyectos de la Línea Ciudad se realizan conjuntamente con otras administraciones.
Actualmente se encuentran en ejecución los proyectos “Stop bullying todos a una con la música”; actividades intergeneracionales entre personas mayores, adolescencia e infancia; caracterización y recuperación de variedades hortícolas y frutales tradicionales; una campaña para sensibilizar en separación de residuos y renovación de papeleras; talleres de concienciación de limpieza del barrio; una campaña de sensibilización del uso de la patineta; unas jornadas exposición y visita guiada por las distintas esculturas de Santa Cruz; y una campaña de sensibilización medioambiental de plantas exóticas invasoras de la ciudad.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, puso de manifiesto “la importancia del carácter plurianual de los presupuestos para que se puedan realizar proyectos que han sido elegidos por la ciudadanía” y recordó que “ya forman parte de la estructura administrativa del Ayuntamiento dentro de los presupuestos generales, independientemente de la voluntad política”. El regidor local señaló que “estamos comprometidos a seguir impulsando esta forma de participación porque creemos firmemente que una ciudad informada e implicada es la clave para progresar como sociedad”.
El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, valoró la iniciativa de los boletines puesta en marcha por el equipo encargado de los presupuestos participativos “ya que se trata de mantener a las personas interesadas en la iniciativa informadas sobre las novedades del proyecto y la idea es seguir elaborándolos periódicamente”. Asimismo, “animó a la población a seguir participando en un proceso que promueve una gestión pública más transparente y eficiente”.
Los presupuestos participativos 2023-2024, una herramienta que permite a los vecinos y a las vecinas de Santa Cruz decidir el destino de un porcentaje de las inversiones a realizar a través de una decena de áreas municipales, han recibido el apoyo prácticamente unánime de las personas inscritas en el portal de participación del Ayuntamiento.