Este pasado miércoles (5 de agosto), la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria se llenó de evocación y emoción con el pregón inaugural de las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias, vinculadas este año con la isla de Lanzarote y el artista César Manrique. El representante de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz Gutiérrez, ofreció un discurso apasionado que unió la historia, el arte y la devoción. El tenor lanzaroteño Pancho Corujo, acompañado al piano por Juan Francisco Parra, aportó un marco musical cargado de solemnidad y belleza, reforzando el mensaje de encuentro entre tradición y modernidad.

Díaz Gutiérrez comenzó su intervención expresando el gran honor que supone para la Fundación y para él mismo pregonar estas fiestas símbolo de canariedad, un sincretismo cultural donde la hospitalidad se entrelaza con el deseo de conservación del patrimonio. Con hábil uso de una presentación en PowerPoint, condujo a los asistentes desde la primitiva ermita sepultada por las erupciones de Timanfaya en el siglo XVIII hasta las creaciones artísticas que hoy embellecen la Basílica: la imagen de la Virgen de Fernando Estévez, los frescos de José Aguiar y los bronces de los Menceyes Guanches de Pepe Abad. Cada diapositiva subrayó cómo el arte puede transformar el paisaje en símbolo de identidad.
La esencia del pregón giró en torno a “la mirada sobre el paisaje”, una reflexión apoyada en las pinturas del paisajista tinerfeño Manuel Martín González, que representan con sorprendente hondura la soledad y la belleza de territorios volcánicos. Díaz Gutiérrez hiló estas obras con la obra y la filosofía de César Manrique, recordando la afirmación del artista sobre la abstracción nacida de la recreación de la tierra: aridez, textura y cromatismo sombrío que se transforman en creación. Citó además al crítico Domingo Pérez Minik para reforzar la idea de que ver la belleza en lo aparentemente inhóspito es un don que nos convoca a proteger nuestro entorno.

Las intervenciones se grabaron para su emisión en diferido por TV Canaria y TVE Canarias, proyectando el espíritu de la Patrona de Canarias a todos los rincones del Archipiélago.
Con este acto de apertura, al que asistió también el alcalde del Rosario, Escolástico Gil y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Hernández, entro otras autoridades, el Ayuntamiento de Candelaria invita a vecinos y visitantes a sumergirse en una programación festiva que combina actos religiosos, conciertos, encuentros familiares y propuestas culturales, manteniendo siempre presentes los valores de respeto al patrimonio y al paisaje que la Fundación César Manrique y la propia Basílica han puesto en primer plano durante este pregón.








