El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder regional del PP, Manuel Domínguez, espera que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes (13 de diciembre) en Santander se entienda la situación de las islas, en cuanto al problema que supone la continua llegada de inmigrantes.
En declaraciones a los periodistas, Domínguez ha indicado que en la Conferencia de Presidentes se debe hablar de solidaridad y se debe entender la necesidad urgente de Canarias ante la crisis migratoria y también que Cataluña no pude quedar fuera del sistema de financiación autonómica porque las islas sufrirían las consecuencias y, por ello, “hay que hacer ver que la comunidad canaria está infradotada”.
Estos dos asuntos deben quedar claros para todos, ha insistido Domínguez, quien además ha recalcado el esfuerzo llevado a cabo por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), para tratar de resolver el fenómeno migratorio, porque se ha tenido que “suplir la obligación del Gobierno central” en esta materia.
Clavijo ha viajado a África, ha acudido a Bruselas para tratar el asunto en la Unión Europea y “no vamos a cesar en el esfuerzo”, porque no consideran de recibo que sigan llegando inmigrantes y que sigan muriendo en la ruta Atlántica, como sucedió este miércoles con las seis personas fallecidas que había entre los casi 300 inmigrantes llegados a El Hierro en cuatro cayucos.
Para Domínguez, el primer objetivo es que cese la salida de los inmigrantes de las costas africanas hacia Canarias y eso lo debe entender tanto el Gobierno central como la Comisión Europea.
El vicepresidente ha hecho estas declaraciones con motivo de una jornada para la presentación de los proyectos aprobados del programa ‘Canarias, destino Comercial Inteligente’ cuya finalidad es la transformación digital del sector.
NOTA: la imagen de este jueves del vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, pertenece a la Agencia Efe (Elvira Urquijo A.).