El 80% de los bañistas y usuarios de las playas de Las Palmas de Gran Canaria afirman que reciclan siempre o casi siempre las latas de bebidas que consumen en los arenales y el 89% saben que su destino es el contenedor amarillo, según un estudio realizado por Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino y el programa europeo de educación ambiental Cada Lata Cuenta, el pasado julio.
Estos datos, que se conocen coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las playas, mañana sábado 21 de septiembre, muestran las respuestas de 850 usuarios de las playas durante la campaña Cada Lata Cuenta en la que educadores ambientales informaron y preguntaron a bañistas para conocer los hábitos de uso de los envases, el uso de los contenedores y el reciclado.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, explicó que “estos datos nos ayudan en la gestión sostenible de los residuos y la limpieza de las playas y apuntan en qué dirección debemos hacer los principales esfuerzos a la hora de concienciar y promover un uso sostenible de las playas”.
Las encuestas indican que el 93% trae la bebida de casa o la compra en la playa utilizando, principalmente, envases ligeros como latas (47%) o botellas de plástico (46%).
Por otro lado, destaca notablemente que un 89% afirma que sabe que las latas se depositan en el contenedor amarillo y un 80% indica que recicla siempre o casi siempre estos envases en la playa. Este dato, se ve reforzado por el 72% de personas que afirman saber localizar los contenedores de reciclaje en la playa. Sin embargo, gran parte de las personas encuestadas desconocen que las latas son uno de los envases más sostenibles por su fácil reciclaje.
Por su parte, Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología, apuntó que “Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado que sabe reciclar correctamente y es un dato que celebramos. Depositando las latas en el contenedor amarillo nos aseguramos al 100% que se van a reciclar, un pequeño gesto con un gran retorno ambiental ya que practicamente se puede producir una nueva lata con el material de la consumida”.
Durante los fines de semana de julio, educadores ambientales de ‘Cada Lata Cuenta’ recorrieron las playas de Las Canteras y la playa de Las Alcaravaneras con mochilas recolectoras para sensibilizar sobre la importancia de reciclar latas de bebidas para luchar contra el cambio climático.
El objetivo de Cada Lata Cuenta con esta campaña es lograr que se recicle cada lata consumida en la playa, algo que se garantiza al 100% si se depositan en el contenedor amarillo.
Cada Lata Cuenta es un programa internacional desarrollado por la Fundación Every Can Counts que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 22 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.