Las mañanas en el Centro Especial de Recuperación Integral (CERI) de Candelaria se han llenado de vida y alegría gracias a la terapia asistida con perros ‘Compartiendo Vidas». Este proyecto, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, está brindando a las personas usuarias del CERI la oportunidad de disfrutar de la compañía de estos fieles amigos y mejorar su calidad de vida, en el caso de los mayores de Candelaria, con Paco y Cachivache.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, resalta que con esta iniciativa desde el Consistorio reafirmamos su compromiso con el bienestar de sus mayores y continuará promoviendo iniciativas que fomenten su calidad de vida y su participación activa en la comunidad.
A este respecto, la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, se ha mostrado muy satisfecha con la gran acogida que ha tenido la actividad: «Es maravilloso ver cómo los mayores se emocionan con la presencia de los perros. La terapia asistida con animales es una herramienta muy valiosa que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, fomentando su autonomía y previniendo situaciones de dependencia».
Los beneficios de la interacción con animales son ampliamente conocidos. La compañía de un perro puede reducir el estrés, la ansiedad y la soledad, además de fomentar la actividad física y la interacción social. «Este proyecto nos recuerda la importancia de las relaciones con los animales y nos anima a considerar la adopción responsable como una forma de enriquecer nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean», añadió la concejala Pérez.
‘Compartiendo Vidas’ busca facilitar recursos a personas mayores que, por diversas circunstancias, encuentran dificultades para convivir con sus perros, asegurando así la continuidad de este vínculo tan especial. Además, el proyecto promueve la actividad física, el ocio y la socialización de los participantes a través de intervenciones asistidas con perros, mejorando su bienestar físico, psíquico y social.