La Feria Tricontinental de Artesanía afronta la semana, tras el éxito de convocatoria del sábado y domingo. Hoy lunes (28 de octubre), el Recinto Ferial acogerá varias actividades formativas que se celebran enmarcadas dentro del evento ferial artesano más importante de Europa, con más de 30 talleres y ocho masterclass. Concretamente, esta tarde de lunes, 16:15 horas, los asistentes podrán participar en una masterclass de alfarería tradicional impartida por Pedro Benítez Reyes, quién hará una demostración del oficio. De igual manera, los asistentes adultos que se inscribieron previamente al taller, podrán aprender de la mano del artesano senegales Ben Mady Kidjiera como es la decoración de una superficie textil con la técnica Batik. Una técnica que consiste en derramar cera caliente sobre la tela y luego teñir.
Mañana martes (29 de octubre), a las 16:15 horas habrá una masterclass del artesano David Sánchez, quién hace unos días estuvo presente en El Luthier Guitar Show, el evento Internacional que da a conocer el trabajo artesano de diferentes luthiers del mundo. Se trata de la primera vez en la historia que un artesano canario ha sido invitado al evento Internacional anual que presenta los mejores lutieres del mundo. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “no podíamos perder la oportunidad de tener a David en la Tricontinental”.
“Nosotros también ponemos en valor su trabajo”, anuncia el Consejero mientras muestra el apoyo que le brindan desde todo el Cabildo de Tenerife. “Siempre ha puesto un cuidado especial en el diseño del instrumento, teniendo en cuenta la construcción de los diferentes elementos con el objetivo de alcanzar un sonido equilibrado y una ejecución limpia y suave”, explica Medina.
En su masterclass dará una demostración de su oficio, la luthería, a todos los participantes que se acerquen. David cuenta que se dedica a la construcción de guitarras deconstruidas, inspiradas en la arquitectura contemporánea: «Yo no tengo modelos, sin diseño», algo similar a lo que ocurre en la arquitectura y la escultura.
“Son instrumentos que llaman la atención pero que no son para la decoración sino para el uso musical”, añade David quien garantiza siempre la sonoridad y la funcionalidad de estos.
Asimismo, los adultos también podrán aprender y disfrutar con el taller de Micro Experiencia impartido por la artesana docente Priscila Mabel Muñoz. La artesana chilena enseñará a los participantes a cómo elaborar un medallón de cobre con esmaltes, una de sus especialidades. En cuanto a la actuación musical programada para mañana, podremos disfrutar las 19:30 horas del espectacular Beselch Rodríguez. Su timple lo lleva por sus propias composiciones, pasando por Los Beatles o Jose Antonio Ramos, demostrando así que este instrumento no tiene fronteras.
La Feria
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España. En esta ocasión, la feria cuenta con la participación de un número de artesanos sin precedentes: casi 250 procedentes de tres continentes.
Los expositores en la Feria están ocupados por destacados profesionales y artistas tanto de ámbito regional, nacional como internacional. Estos últimos se dedican al diseño textil originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas (México); a la artesanía de madera de Copal tallada; la creación de retablos; la joyería artesanal; al calado entre muchos otros oficios.
Por su parte el país protagonista, Portugal, cuenta con una amplia producción artesanal que podremos ver en persona en la Feria, entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería.
La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. Algunos oficios que nos presentarán son: Cerámica, Jabonería, Calado, Alfarería, Roseta, Cerería, Muñequería, Joyería, Cestería, Cuchillería, Esmalte, Lutier, Torneado de Madera, Reciclado de Materiales, Tejeduría, Papel y Cartón, entre otras. Asimismo, la feria cuenta también con la participación institucional de los Cabildos Insulares, que presentan en sus stands artesanías tradicionales en peligro de extinción, como la cestería en sus múltiples variantes, el hilado de la lana, etc…
En total se contará con la participación de unos 250 expositores, 72 de ellos son artesanos de Canarias, 150 que viajan a Tenerife, de los cuales unos 40 son artesanos son portugueses. La fantástica decoración del creativo Santi Castro recrea estampas de mosaicos portugueses con técnicas de trabajos artesanales de telas sobre metacrilato que adornan todo el recinto. La magia de Daniel Pages recrean las impresiones de los Stands invitados.