El Ayuntamiento de Guía de Isora, a través de la concejalía de Urbanismo y Medioambiente que dirige Eulalia Vargas, ha estado presente en la Mesa de la Sequía constituida por el Cabildo de Tenerife tras la declaración de Emergencia Hídrica del 29 de mayo. Una mesa en la que se dio cuenta de las medidas propuestas por los expertos en esta materia en los municipios de Tenerife.
La concejal estuvo presente en esta primera reunión, donde se aclaró que el 90% de las medidas se han iniciado para mitigar la alarmante situación hídrica en Tenerife, con 67 de las 75 medidas tomadas en consideración y en proceso de ejecución. Vargas considera “fundamental el seguimiento e impulso de estas medidas para mejorar las instalaciones y ejecutar planes en materia de mejora y redistribución, por lo que vendrán meses complicados en los que la administración debe velar por conseguir hacer que se distribuyan los recursos de tal manera que no tenga un impacto muy dañino para la población”.
La edil municipal espera que fructifique adecuadamente el plan para la isla. “Se trabaja concienzudamente para conseguir reducir el impacto de la sequía. Ya no vale con trabajar como siempre se ha hecho: el cambio climático ha venido para quedarse, y la administración debe ejecutar responsablemente planes de redistribución de los recursos para garantizar la cobertura de todas las necesidades ciudadanas”.
Medidas que deben impulsar la sostenibilidad del campo y la actividad agraria, así como el sector turístico, sin dejar de lado las necesidades de los tinerfeños. En la comarca Oeste, se trabaja en medidas a medio plazo con la desaladora y la depuradora, obras a nivel estatal que garantizarán un aprovechamiento del agua residual para la agricultura e incluso el agua doméstica.