El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del programa Distrito Joven de la concejalía de Educación y Juventud, en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Unión Europea, en asociación con Naciones Unidas y Los Pitufos (protagonistas de la campaña de concienciación), organiza una jornada de activismo oceánico y sensibilización con motivo del Día Mundial de la Limpieza en el litoral del núcleo costero de Tachero, en Taganana. Una acción que se realizará el próximo viernes, día 20, entre las 8:00 y las 16:00 horas, y en la que participarán alumnos y alumnas del IES Andrés Bello.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra la puesta en marcha de esta jornada de concienciación en la que “el objetivo no solo es hacer una limpieza del litoral, sino también poner de relieve la necesidad de que todos nos preocupemos y ocupemos por mantener hábitos en nuestro día a día que permitan que nuestro litoral se mantenga limpio y perfectamente conservado”.
La concejala de Educación y Juventud, Charín González, coincide con el alcalde en que “la finalidad de esta acción no sólo es llevar a cabo una recogida de residuos que mejore la calidad ambiental de la zona, sino también concienciar a la ciudadanía de la necesidad de participar de forma activa en la conservación y el cuidado del entorno, contribuyendo, en este caso, con la mejora de los hábitats marinos y costeros”.
En el año 2023 se realizaron 555 acciones de este tipo, en las que participaron 45.700 personas de 44 países. Las limpiezas desempeñan un papel crucial en la promoción de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al abordar la degradación ambiental, promover el consumo y la producción sostenibles, proteger la biodiversidad, mejorar la salud pública y fomentar el compromiso y la colaboración de la comunidad.
Este tipo de campañas, son clave para crear conciencia sobre la contaminación marina y cómo nuestros hábitos afectan a nuestro océano. Se estima que cerca de 37 millones de toneladas de residuos plásticos llegarán al océano anualmente has el año 2040.