La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, recibieron esta semana en el Palacio Insular a la árbitra tinerfeña de baloncesto, Ariadna Chueca, que participó en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Chueca, que acudió a la recepción en compañía del presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González, comenzó su carrera en el arbitraje profesionalmente en Finlandia. Hizo historia al participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo una de los tres árbitros españoles seleccionados por la FIBA para este evento. Su trayectoria en el arbitraje incluye dirigir encuentros de alto perfil, como la final de la Euroliga Femenina y la Copa del Mundo U17 Masculina, lo que reafirma su reconocimiento a nivel internacional.
Este logro de representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido motivo de orgullo para Tenerife y le ha dado visibilidad tanto a su trayectoria como a la calidad del arbitraje en la Isla.
Rosa Dávila y Yolanda Moliné destacan que la trayectoria de Ariadna Chueca en una competición de “tal prestigio y nivel internacional es también un motivo de orgullo para todas las mujeres que encuentran en ella una referencia. Representa un avance hacia espacios de mayor equidad en el deporte, especialmente en un rol tan exigente como el arbitraje, donde todavía hay barreras que superar”. A través de su labor en los Juegos Olímpicos de París 2024, Chueca ha llevado el nombre de Tenerife a una de las citas más significativas del deporte mundial, destacaron Dávila y Moliné.
Ariadna Chueca, natural de Santa Cruz de Tenerife, es directora técnica del comité de árbitros de la Federación Canaria de Baloncesto, árbitro FEB e internacional FIBA desde 2019. Este año ha estado en la final de la Euroliga Femenina, dirigió la final de la Copa del Mundo U17 masculina de Turquía entre EEUU e Italia, también participó en el Mundial de Sydney 2022, y está confirmada en una lista de 30 árbitros de todo el mundo.