El Cabildo de Tenerife, a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), dará protagonismo a la Roseta de Tenerife con un taller impartido por Milagros Amador, técnico del MAIT. Los asistentes de la 7º Edición de la Feria Tricontionental, que tiene lugar en el Recinto Ferial de Tenerife hasta el 03 noviembre, podrán conocer y ver de cerca un oficio artesano que crea una de las manifestaciones más relevantes de la isla, como es la Roseta de Tenerife.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que la roseta forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún “hoy en día se conserva vigente en la isla y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado“. Asimismo, Medina considera que “difundir el oficio de la roseta en un evento de tal nivel internacional es una enorme responsabilidad y obligación que tiene una significación especial porque podemos divulgar y profundizar en las características de estos oficios artesanos del bordado y sus técnicas”.
La roseta de Tenerife
A finales del siglo XIX, pasó de ser una labor de uso familiar a industrial, la cual, al igual que el calado, requería numerosa mano de obra. De hecho, estos trabajos se exportaban a través de las casas comerciales extranjeras a otros países del mercado europeo como Gran Bretaña, Alemania y Francia y al norteamericano. Consecuencia de ello, la roseta salió de la isla de la mano de los emigrantes rumbo a otros países. En los cuales se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Filipinas, Croacia…son algunos de los países donde en la actualidad se sigue trabajando este oficio. El término ‘roseta’ ha cambiado en diferentes países tras haberse asentado. Por ejemplo, en Paraguay se denomina Ñandutí, soles de Maracaibo en Venezuela, Naranjito y Moca en Puerto Rico o Tenerife Lace en los países de habla inglesa.
Con el nombre de roseta o rosas de Tenerife, se conoce en todo el mundo por ser una modalidad de encaje caracterizada por su forma circular a modo de flor. El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de una generación a otra. Esto hizo que la producción se concentrara en determinados lugares de la isla de Tenerife y de Lanzarote. En la actualidad contamos con rosetas en Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arona, la Orotava o La Laguna, donde poco a poco ha ido aumentado el número de personas que están interesadas en su aprendizaje y difusión.
Maridaje de moda y artesanía
Otro de los platos fuertes de este sábado, será la celebración de los desfiles ‘Cápsula Artesana’ bajo la dirección del diseñador Juan Carlos Armas con un total de 35 desfiles, entre hoy (sábado y mañana) a las 17:30 horas. Este sábado se comenzará con la isla de Tenerife con la firma Farobag con diez prendas de colección propia y posteriormente, será el turno de los desfiles de complementos artesanos de Argentina Bolivia Madagascar Guatemala, Cuba, Perú, México, Uruguay Venezuela, Brasil, Galicia y Costa Rica.
El taller de elaboración de rosetas y la moda no serán lo único por lo que los asistentes podrán conocer de cerca los diferentes oficios artesanos. También habrá otros talleres “Micro experiencia” en dónde los adultos podrán aprender a elaborar objetos a torno con el artesano docente Alexis Marrero Martín; o practicarán técnicas de cestería de mimbre de la mano del artesano docente Alcidío A. Borges Andrade, quien trajo su técnica desde Portugal. Asimismo, el artesano de Tenerife Antonio Rodríguez Ruiz impartirá una masterclass de cestería de Palma en donde hará una demostración de su oficio.
La música también estará presente gracias a la actuación de ANIBAL Y LAJALADA, quién se unen en este dúoset, aunando raíces, folklore isleño y ancestralidad con presente, electrónica y modernité, acercando nuestra tradición a las nuevas generaciones: Romance palmero o Arrorró majorero son algunas de sus recreaciones, sumando otras piezas que vinculan Portugal con nuestro territorio. La tarde la amenizarán ALISIOS: Ayla Rodríguez, Pablo Díaz y Félix Morales, representando la nueva tradición musical canaria, hacen un recorrido por la música de las Islas, explorando nuestros géneros. Los Alisios soplan desde la voz de Ayla Rodríguez, los instrumentos de viento de Pablo Díaz y las cuerdas de Félix Morales.