El Cabildo de Tenerife continúa con sus actividades vinculadas al sector durante la VII Feria Tricontinental de Artesanía, que abrió sus puertas el 26 de octubre y podrá visitarse hasta este domingo (3 noviembre), en el Recinto Ferial de Tenerife. En el marco de esta acción, que nace con la vocación de acercar los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional, tendrá lugar la presentación del libro Obra inédita del maestro artesano de Tobatí, un acto al que asistirá el propio escritor, que también es artesano y profesor de Artes Plásticas, Elías Orrego, y el consejero insular de Empleo y Educación, Efraín Medina.
La obra, publicada con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay (FONDEC), es un trabajo de más de 300 páginas que está escrito en formato académico, pero recoge varios episodios de la vida de Orrego. El autor confiesa en la introducción de su libro que este texto “va más allá de una biografía personal”, explicando que “es la historia de una vida llena de alegría, esfuerzo, viajes, recuerdos de momentos vividos, éxitos y fracasos durante la adolescencia, juventud, hasta ser adulto”.
Para el consejero insular, este encuentro “supone una oportunidad para que el público asistente y otros compañeros de la Feria puedan conocer y aprender de la experiencia vital de este artesano que es un referente en Paraguay”, y que cuenta con un estand propio, el 195. “Esta es una manifestación más de que esta iniciativa se consolida como un puente intercultural entre los tres continentes que se encuentran durante esta semana en Tenerife no solo para comercializar sus productos, sino también para conocer de primera mano cómo se trabaja en otras culturas”, concluyó Medina.
Una trayectoria internacional
Elías Wladimir Orrego Páez (Asunción, 1980) es un artesano y profesor de Artes Plásticas de Paraguay especializado en el tallado y la pintura en madera. Además de exponer y comercializar sus productos artesanales en la Ciudad de Tobatí, de la que es oriundo, su proyección le ha llevado a participar en muestras nacionales y otras internacionales, haciendo escala en las ciudades estadounidenses de Nueva Jersey y Nueva York y en países como España, México o Puerto Rico. Ha sido galardonado con el Premio UNESCO, concedido por el Instituto Paraguayo de Artesanía, y el WCC China Continental, ambos obtenidos en 2014. De hecho, en su paso por el país oriental logró situarse entre los siete mejores talladores del mundo con su obra La Danza de la Semilla.
La Feria
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España. En esta ocasión, la feria cuenta con la participación de un número de artesanos sin precedentes: casi 250 procedentes de tres continentes.
Los expositores en la Feria están ocupados por destacados profesionales y artistas tanto de ámbito regional, nacional como internacional. Estos últimos se dedican al diseño textil originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas (México); a la artesanía de madera de Copal tallada; la creación de retablos; la joyería artesanal; al calado entre muchos otros oficios.
Por su parte el país protagonista, Portugal, cuenta con una amplia producción artesanal que podremos ver en persona en la Feria, entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería. La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. Algunos oficios que nos presentarán son: Cerámica, Jabonería, Calado, Alfarería, Roseta, Cerería, Muñequería, Joyería, Cestería, Cuchillería, Esmalte, Lutier, Torneado de Madera, Reciclado de Materiales, Tejeduría, Papel y Cartón, entre otras. Asimismo, la feria cuenta también con la participación institucional de los Cabildos Insulares, que presentan en sus stands artesanías tradicionales en peligro de extinción, como la cestería en sus múltiples variantes o el hilado de la lana, entre otras.
En total se contará con la participación de unos 250 expositores, 72 de ellos son artesanos de Canarias, 150 que viajan a Tenerife, de los cuales unos 40 son artesanos son portugueses. La fantástica decoración del creativo Santi Castro recrea estampas de mosaicos portugueses con técnicas de trabajos artesanales de telas sobre metacrilato que adornan todo el recinto. La magia de Daniel Pages recrea las impresiones de los estands invitados.