El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, anuncia los tres nuevos finalistas al Premio Azagal del presente curso escolar 2024-2025. Se trata de Ana Belen con su obra ‘Hormiga, Tierra, gofio y Sal’, Daniel Blanco con ‘El tiempo de la verdad’ y César Mallorquín con ‘El fin de los tiempos’.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, recuerda que los objetivos del Premio Azagal son “formar a jóvenes lectores con sentido crítico, darles voz haciéndoles jurado de un premio literario, generar espacios de debate y reflexión en los que los jóvenes puedan compartir sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores y propiciar un espacio donde los jóvenes escritores puedan mostrar sus textos. En este sentido, añade Medina, el alumnado de Tenerife es esencial para este premio, el cual se diferencia de otros concursos literarios porque el ganador es elegido por el alumnado, en lugar de por un jurado literario experto”.
El Grupo Promotor Azagal se compone de quince personas entre jóvenes que han participado en los Comités de Lectura y adultos relacionados con la lectura juvenil como escritores, editores, docentes, periodistas o bibliotecarios. Este grupo se encarga de seleccionar las tres obras finalistas de entre ocho novelas juveniles, en base a un conjunto de criterios pedagógicos y de valor literario para la población joven.
Los objetivos generales de esta dinámica son apoyar a la lectura y el fomento del hábito lector. Haciendo énfasis en promover que los jóvenes tengan iniciativas y gusto por la lectura, fomentar la participación juvenil, generar espacios de debate sobre textos y lecturas e incorporar los contenidos canarios de forma adecuada, según establece LOMLOE.
Premio Azagal curso escolar 2023-2024
La anterior edición tuvo como galardonado a Pedro Mañas por su obra ‘Un lobo dentro’ editado por Nube de Tinta. El acto de reconocimiento tuvo lugar el pasado mes de mayo, en el salón de actos del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el que participaron más de 150 alumnos y 39 docentes de diferentes centros educativos que actuaron como jurado. Mañas fue distinguido por el citado premio entre los tres finalistas: Paloma González Rubio con su obra ‘Dead Boys’ y Marina Tena con ‘Los viajeros de sueños’.