El Cabildo de Tenerife invertirá 3,8 millones de euros en la puesta en marcha de una desaladora en el núcleo de Costa de Rojas, en el municipio de El Sauzal, lo que permitirá disponer de 1.800 m3 de agua al día. Los trabajos serán ejecutados por la empresa mixta Teideagua S.A. –que ha recibido los fondos del Cabildo- y se enmarcan dentro de las actuaciones de la Declaración de Emergencia Hídrica decretada por la Corporación insular.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca esta actuación “que permitirá disponer de nuevos recursos hídricos para las medianías de El Sauzal y para el sistema La Laguna-Tacoronte. Estamos hablando de una desaladora con capacidad para generar 1.800 m3 de agua al día que vendrá a paliar el déficit de agua en esta comarca”.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de un año, aproximadamente, consiste en implantar una desaladora modular en la Costa de Rojas, en concreto bajo las urbanizaciones de ‘Primavera’ y ‘Los Naranjos’, y se conectará con la infraestructura de transporte Canal del Norte a su paso por el Depósito San Simón. La instalación irá acompañada de las obras de captación agua de mar, así como la obra civil asociada y la implantación de módulos de desalación por ósmosis inversa. También contempla la implantación de EBAB encargada de elevar el agua producto y la canalización de impulsión hasta el Canal del Norte desde el depósito regulador de San Simón.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “es una de las actuaciones contempladas en la Declaración de Emergencia Hídrica. Se han realizado diversos estudios y los técnicos han elegido esta localización en El Sauzal para mejorar los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica del noreste y la zona metropolitana. Agradecemos la colaboración del alcalde, Mariano Pérez, ya que la desaladora estará ubicada en terrenos de titularidad municipal, lo que agiliza los trámites para su ejecución”.