El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sector Primario y Bienestar Animal, destina 250.000 euros a ayudas para los cosecheros de flores y plantas, a través de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), que según anunció hoy, 30 de agosto, el consejero del área, Valentín González servirá para impulsar “la innovación agronómica sostenible en este importante sector productivo”.
González recuerda que Asocan a lo largo de los más de cuarenta años de su actividad, “ha ampliado su ámbito hacia otros sectores agrarios tales como el viverista de frutales, y el de producción de aromáticas para la exportación. En la actualidad, la asociación está formada por 93 asociados, todos ellos autónomos y pequeñas y medianas empresas, repartidos en todas las islas, pero teniendo su mayor representación en Tenerife, donde más de 60 empresas productoras de plantas y flores, e incluso de plantas aromáticas para exportación, son socios”.
El Cabildo de Tenerife, siendo consciente del papel que juega la citada asociación en el sector agrícola y ganadero de la isla, ha previsto en las bases de ejecución del presupuesto para el presente ejercicio 2024, una subvención nominativa a favor de dicha entidad en concepto de “innovación agronómica sostenible en el sector de producción de flores y plantas”, por un importe de 250.000 euros, dirigida principalmente a la innovación tecnológica principalmente en riegos, fertilización, sustratos, y embalajes sostenibles.
«El subsector de plantas y flores en Tenerife ha sido muy importante en los últimos 50 años. En la actualidad la componen más de 60 explotaciones distribuidas por toda la geografía insular, que representan una facturación entorno a los 30 millones de euros, lo que supone más del 70% del conjunto del subsector en Canarias, cuya facturación es de 40 millones de euros. Esto hace que Tenerife sea la isla con mayor peso en este subsector en el Archipiélago. Además, muchas de las innovaciones que se han producido en el sector primario, vienen de la mano del subsector de plantas y flores, ya que ha sido desde siempre dinámico, innovador y emprendedor”, resalta Valentín González.
El consejero recalca que el subsector de plantas y flores tinerfeño “cuenta con gran penetración del asociacionismo, que además está muy experimentado en la gestión, coordinación y gestión de ayudas, y tiene una gran capacidad técnica”.
González también dijo que el de flores y plantas fue uno “de los subsectores agrícolas más dañados por los efectos de la pandemia durante los años 2020 y 2021. Esta situación paralizó los ingresos de los agricultores y empresas agrícolas de esta actividad, originando la paralización de los pagos y cobros entre proveedores y clientes, incumpliéndose en muchos casos los compromisos de pagos ante las dificilísimas circunstancias. Todo esto hizo que quedará muy mermada la capacidad productiva del subsector, y con seguridad su capacidad de recuperación una vez que ha finalizado el estado de alarma”.
Asimismo, el consejero de Sector Primario recuerda que durante 2022 y 2023 se ha producido un incremento muy importante del transporte de mercancías y una subida generalizada de los costes, lo que ha disminuido de manera muy importante la rentabilidad de este subsector.