Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, ha preguntado por el retraso en la aplicación de la Ordenanza Reguladora de las Bases de concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva del Área de Bienestar Social. Esta iniciativa, impulsada por la formación lagunera en el anterior mandato, supone una nueva normativa que aporta “más transparencia y la objetividad en la financiación pública de los programas y proyectos de carácter social que desarrollan las ONG y asociaciones en el municipio”.
El edil señala que esta ordenanza permite resolver uno de los reparos reiterados de la Intervención municipal con respecto a las subvenciones nominativas, que “marcamos como una necesidad solventar, para equipararnos con otras administraciones y facilitar que las asociaciones puedan presentar proyectos beneficiosos para la ciudadanía”.
Considera que la Ordenanza, aprobada y vigente desde finales de 2021, es “plenamente aplicable ya”. Recuerda que además ya se trabajó en 2022 y parte del 2023 con el protocolo trabajado con los equipos técnicos y las entidades, “para garantizar qué proyectos y programas entrarán en esta modalidad, las necesidades financieras y asegurar que antes de finalizar el año el procedimiento de concesión está totalmente definido”.
Ascanio mantiene que es una cuestión de voluntad política, “optar por un modelo nominativo o dar el paso que ya es el generalizado en otras instituciones públicas para cumplir al 100% con la legalidad”. Asegura que esta herramienta permitirá avanzar a un modelo “mejora el derecho de las organizaciones a competir por estos recursos públicos y permite acompañar más a las entidades en el desarrollo de los proyectos, ya que la dotación económica debe ampliarse en base a las líneas a conseguir y los programas que se quieren lograr”.
La Laguna en la actualidad, solo en el ámbito social, destina más de 1,6 millones de euros en programas de subvenciones, que repercuten directamente en el bienestar, calidad de vida y autonomía de miles de vecinos, vecinas y familias de La Laguna, por lo que son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa.
La formación lagunera considera que esta Ordenanza es un ejemplo de la “renovación y modernización de la administración que planteamos en el mandato de progreso, que sería difícil de explicar que no se desarrolle”. Para el concejal el “reto pedagógico con las entidades y colectivos sociales, además de los grupos políticos y los equipos técnicos, se hizo, ahora depende de la gestión que se quiera hacer, el instrumento necesario para aplicar este modelo ahora está disponible”.