El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales (Opvam), ha organizado esta semana un programa de 14 actividades en ocho municipios de la isla, centradas en educar a la ciudadanía en el rescate y cuidado de la pardela cenicienta juvenil (Calonectris diomedea). Estas acciones se desarrollarán en La Laguna, San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Candelaria, La Guancha, Guía de Isora y Güímar, con el objetivo de involucrar a los vecinos en la conservación de esta especie tan emblemática de las Islas Canarias.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, explicó la importancia de estas actividades, destacando que «la pardela cenicienta es una especie de ave marina que habita en Canarias entre los meses de febrero y noviembre, periodo que coincide con su ciclo reproductivo». Durante el otoño, especialmente en octubre y noviembre, los juveniles emprenden su primer vuelo nocturno hacia el mar, pero muchos se desorientan debido a la contaminación lumínica, lo que provoca que caigan al suelo y requieran ser rescatados. Esta situación hace necesaria la intervención de voluntarios, cuya labor es fundamental para asegurar la conservación de la especie.
En la campaña de 2023, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ del Cabildo de Tenerife rescató a 3.254 pardelas juveniles desorientadas gracias al esfuerzo conjunto de entidades y voluntarios comprometidos con la conservación de esta especie. Este año, la Opvam continúa promoviendo la sensibilización ambiental mediante actividades prácticas en grupos.
Actividades destacadas
Este jueves y el viernes (8 de noviembre) tiene lugar la actividad de concienciación ambiental ‘Cetáceos y Pardelas’, con un foro online (jueves) y un taller presencial (viernes) en el Mirador de Las Manchas (Santa Úrsula). Colaboran el Ayuntamiento de Santa Úrsula, la Universidad de La Laguna, Cruz Roja y la asociación Amarec.
Este sábado 9 de noviembre, tres actividades abiertas al público ofrecerán experiencias prácticas en torno a la pardela cenicienta.
En Guía de Isora, la Casa de la Juventud y el Ayuntamiento han organizado una limpieza en Punta Blanca, Alcalá, que incluye un taller ambiental, liberación de pardelas y recogida de residuos, en colaboración con la Opvam y el colectivo Rumbo Ziday. De 10 a 14 horas.
En Candelaria, la actividad ‘Senderos, pardelas y chuchangas de Sanmarines’ invita a la comunidad a una caminata guiada, liberación de pardelas y limpieza del entorno. Organizada por el Ayuntamiento de Candelaria y la Opvam, esta actividad permite a los participantes involucrarse en el cuidado del medio ambiente.De 8:30 a 13 horas.
Güímar será sede de la actividad ‘Estrellas y pardelas en el Malpaís de Güímar”, un evento que incluirá una charla sobre la biología de las pardelas y los efectos de la contaminación lumínica, seguida de una observación astronómica. Organizada en colaboración con el Club Deportivo Aguavenque, el Centro Starlight Barranco de Badajoz y SEO/Birdlife, esta iniciativa estará abierta a toda la comunidad. De 18 a 21 horas.
Tienes los formularios de inscripción en el perfil de Facebook de la Oficina de Voluntariado Ambiental (pincha AQUÍ).
A lo largo de la semana, ya se han desarrollado actividades de sensibilización en varios municipios, incluyendo la liberación de pardelas en Candelaria y La Guancha.
La consejera Blanca Pérez destacó el valor de estas actividades, afirmando que «a través de este programa de voluntariado ambiental, acercamos a la ciudadanía al conocimiento de nuestro medio natural, promoviendo una mayor implicación en su cuidado y conservación».