El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife dio luz verde este pasado miércoles (20 de noviembre) a la concesión de una subvención de más de 800.000 euros al Servicio Canario de la Salud para la mejora de los equipamientos del Hospital del Norte. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio con el citado organismo para contribuir a mejorar la movilidad sanitaria obligada de miles de ciudadanos que acuden a los dos hospitales de referencia ubicados en la zona metropolitana.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indica que el objetivo es disminuir la distancia, sentido y número de los desplazamientos necesarios para acceder a determinados servicios sanitarios con la pretensión de aproximar los diferentes servicios públicos a los lugares de residencia de la población, teniéndose en cuenta además que, a diario se realizan cientos de desplazamientos desde el norte de la isla hacia el Hospital Universitario de Canarias (HUC), para la realización de extracciones, consultas especializadas, tratamientos y pruebas diagnósticas (Unidad del dolor, preanestesia, laboratorio y prácticas de telemedicina).
“Con esta mejora de los equipamientos e infraestructuras en el Hospital del Norte se podrán descongestionar las vías principales, especialmente los puntos críticos de la autopista del Norte (TF-5) y algo muy importante como es el reducir la movilidad sanitaria obligada, evitando aproximadamente 140.000 desplazamientos anuales al Hospital Universitario de Canarias, lo que supone 560 desplazamientos al día”, señaló Dávila quien además adelantó que otro de los proyectos que pondrá en marcha el Cabildo de Tenerife en 2025 será una lanzadera hospitalaria que conecte los municipios con los centros hospitalarios de referencia.
Mejoras en equipamientos sanitarios
La subvención que concede el Cabildo de Tenerife al Servicio Canario de Salud permitirá dotar al Hospital del Norte de un nuevo laboratorio, adecuar la sala de Citostáticos (Hospital de Día), y mejorar el banco de sangre. En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife apuntó que con esta inversión se refuerza “nuestro compromiso de proporcionar a los pacientes oncológicos la mejor atención posible, cerca de sus hogares y con todas las garantías que merecen. Asimismo, la adquisición de una nevera de almacenamiento compartimentada para el Banco de Sangre es otro de los proyectos clave que forman parte de esta inversión. Estas infraestructuras y equipamientos son imprescindibles para ofrecer una atención sanitaria de primera calidad”.