La isla está presente en una nueva edición de la IBTM de Barcelona, una de las ferias de congresos y convenciones más importantes de las que se celebran a nivel internacional y que tiene lugar esta semana en la capital catalana. Turismo de Tenerife y la marca Tenerife Convention Bureau (TCB), asisten al evento para mostrar sus fortalezas y novedades en el sector, entre las que se encuentran las próximas aperturas del Hotel Taoro y del Centro de Congresos de Puerto de la Cruz, previstas para la primavera del 2025.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, que “Tenerife es un destino con experiencia en recibir visitantes relacionados con la organización de congresos y todo tipo de eventos”.
Lope Afonso destaca que el TCB acude con una apretada agenda de citas con más de 40 organizadores de congresos internacionales. Participan en el stand también hoteles y centros de congresos de Tenerife. Además de la novedad que supondrán la reapertura del Hotel Taoro en el Puerto de la Cruz y el Centro de Congresos del mismo municipio —y que llevarán consigo una importante revitalización de los congresos en el norte de Tenerife—, la isla también pone de relieve en la cita para impulsar la celebración de congresos y eventos aspectos como la ampliación de conexiones aéreas con los nuevos vuelos de Binter, así como la ruta directa desde EEUU que la aerolínea United Airlines ha ampliado a toda la temporada de invierno 2024-2025.
El tradicionalmente llamado “turismo de reuniones” o Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Events) refleja una industria que supera los límites del negocio turístico, y factura en Europa más de 191.000 millones de euros. El sector MICE complementa la oferta vacacional de la isla y contribuye a su desestacionalización. Se trata, además, de un segmento que posiciona a Tenerife como foco de transmisión de conocimiento más allá de la tradicional oferta únicamente vacacional, lo que influye en la empleabilidad de talento local, y que, asimismo, suele atraer a un tipo de visitante de gran valor añadido con un perfil socieconómico medio y medio alto.
Así, se estima que el gasto en destino de un cliente MICE es entre tres y cinco veces mayor al de un cliente vacacional ya que cada congreso confirmado en la isla supone la contratación de un gran número de servicios de todo tipo, como gastos de alquiler de salas de reunión, coffee-breaks, almuerzos, audiovisuales, programa social, etc…
El TCB es el departamento de Turismo de Tenerife encargado de la promoción de este sector, no solo asistiendo a las principales ferias y encuentros profesionales, sino apoyando también a los colectivos y profesionales locales que quieren organizar congresos en la isla.