El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación para la Prevención, ha organizado un taller práctico para la prevención del suicidio que contó con la asistencia de 200 personas. El acto se celebró ayer (jueves) en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y ha contado con la colaboración de Federación de Salud Mental de Canarias,
El consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta explica que este acto reafirma el compromiso por parte del Cabildo de Tenerife con la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, y prevé organizar más encuentros de este tipo con el fin de seguir formando a los profesionales y sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de la prevención de este tema.
“Este taller representa un paso importante hacia una red de apoyo más sólida y preparada para actuar ante situaciones críticas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los equipos multidisciplinares en la isla y forma parte de los actos organizados por la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este tipo de actividades intentan dar respuestas eficientes a nuestros profesionales de una más didáctica y práctica. Se consigue crear un espacio donde profesionales de todos los ámbitos no solo aprenden o recuerdan conceptos fundamentales para la prevención del suicidio, sino que también se genera debate, foro y permite crear una conciencia de la problemática que este problema supone”, indica Acosta.
El encuentro multidisciplinar fue impartido por Eduardo Vera, psiquiatra experto en suicidio y Terapia Magnética Transcraneal (TMS), y el psicólogo Felipe Lagarejo, coordinador de la comisión de suicidios del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife moderado por el Farmacéutico, Integrador social y asesor técnico del cabildo de Tenerife, Abian Mesa.
El taller se centró en ofrecer herramientas prácticas para abordar la prevención del suicidio, una problemática creciente que requiere una intervención inmediata y coordinada. Profesionales de diversos ámbitos, como la salud, la educación, y los servicios sociales, se reunieron para compartir experiencias y conocimientos que puedan aplicarse en sus respectivas áreas de trabajo.
Durante el taller, Eduardo Vera y Felipe Lagarejo expusieron métodos de detección temprana de señales de alerta en personas en riesgo, factores de riesgo, formas de actuación y estrategias de intervención basadas en la evidencia científica. Además, se discutió la importancia de la colaboración entre profesionales para ofrecer una respuesta integral a esta problemática.