El Cabildo de Tenerife tiene el mayor operativo para la prevención y extinción de los incendios forestales en la historia de Canarias. Así lo han expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el teniente general y jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, durante una visita realizada hoy (lunes 22) a la zona de Montaña Bermeja, donde mantuvieron una reunión de coordinación con los responsables de los operativos de incendios forestales de las Brifor del Cabildo, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil y Ejército. El acto también contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.

“Es el mayor despliegue en la historia de Canarias. Es un dispositivo que en el Cabildo funciona prácticamente todo el año y que durante la campaña de verano llega a 600 efectivos con las Brifor, los agentes de Medio Ambiente y el Consorcio de Bomberos de Tenerife y al que ahora sumamos el Ejército. En ese marco de colaboración está el Ejército y los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial, con la Guardia Civil. Además del trabajo de prevención y extinción de incendios, hacemos un trabajo de vigilancia y detección de los pirómanos e incendiarios. Ayer conocíamos el magnífico trabajo que ha realizado Seprona para decir que hoy está en prisión uno de los incendiarios que el año pasado dio fuego en el monte”, indicó Dávila.

Por su parte, el teniente general y jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, señaló que “desde el 1 de julio están trabajando nuestras patrullas, que están en las distintas zonas que el Cecopin nos va asignando, con nuestra presencia, vigilancia y labor de disuasión. En primer lugar, hay que mentalizar a toda la gente que de buena voluntad sube a los montes porque la cosa está complicada debido al riesgo de incendio. Nosotros también estamos colaborando con el Seprona, las Brifor y el Cecopin, coordinando las patrullas”.
“La operación Prometeo se ha hecho en un tiempo récord porque prácticamente esto empezó a raíz del incendio del año pasado. No es fácil entre Administraciones hacer un convenio de forma tan rápida y de una forma tan ágil. Nuestras patrullas están atomizando el monte y a la vez que están haciendo ellos su labor de presencia y vigilancia, interactúan con la población civil. Conocen el terreno, lo pisan yo creo que es una operación para nosotros muy bonita, de compromiso con el medio ambiente y con la isla y si podemos ayudar, aquí está el Ejército para lo que haga falta”, finalizó Salom.







