El Cabildo de Tenerife promociona este miércoles (11 de septiembre) la roseta de Tenerife en el II Encuentro de Rosetas dentro de la 35ª edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote, que se celebra en Mancha Blanca (Tinajo). Se trata de un encuentro dirigido a artesanos y artesanas de la roseta y a todos los amantes de este oficio tradicional en peligro de desaparición, donde la confección tradicional protagonizará una tarde única, llena de intercambios entre las dos islas con mayor tradición rosetera: Lanzarote y Tenerife:
En esta segunda edición participarán artesanos y artesanas de ambas islas. En el caso de Lanzarote: Antonio E. Betancort, Mª Reyes Viera, Mª Macarena Arrocha y Estefanía Gonzalez mientras que reprensetando a Tenerife acudirán Milagros Amador, Carmen R. Fumero, Antonio Domingo.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que se trata de un acto “pensado para descubrir la auténtica artesanía de la roseta, un patrimonio arraigado en la cultura canaria, mientras se comparten conocimientos y habilidades. Durante este día, artesanos y amantes de la tradición se unen para confeccionar rosetas siguiendo la técnica tradicional de la roseta canaria. A medida que las rosetas cobran forma, se unen todas las creaciones individuales en una pieza colectiva cómo una manifestación de hermanamiento entre las dos islas. Lo cual, refuerza el legado rosetero y rompe con las discusiones sobre el origen de la roseta. Este acto va más allá de la confección; busca poner en valor una artesanía que es esencial para nuestra identidad”,
Más de 120 profesionales, y un centenar de puestos, de artesanos la Isla, del resto de Canarias y de países invitados, incluyendo a representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde, quienes aportarán una rica diversidad cultural de la Macaronesia. La Feria reunirá a especialistas en alfarería, cerámica, carpintería, cestas, y demás artífices que contribuyen a conservar, preservar y divulgar las costumbres que marcan la idiosincrasia de nuestra Isla.
La roseta de Tenerife
La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la isla y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX, paso de ser una labor de uso familiar a industrial, la cual, al igual que el calado, requería numerosa mano de obra. De hecho, estos trabajos se exportaban a través de las casas comerciales extranjeras a otros países del mercado europeo como Gran Bretaña, Alemania y Francia y al norteamericano.
Con el nombre de roseta o rosas de Tenerife, se conoce en todo el mundo por ser una modalidad de encaje caracterizada por su forma circular a modo de flor. El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de una generación a otra. Esto hizo que la producción se concentrara en determinados lugares de la isla de Tenerife y de Lanzarote. En la actualidad contamos con roseteras en Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arona, la Orotava o La Laguna, donde poco a poco ha ido aumentado el número de personas que están interesadas en su aprendizaje y difusión.