Un centenar de embarcaciones participarán el próximo fin de semana en la tercera edición de la Regata Internacional Las Teresitas de Clase Optimist, que este año redobla su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, presentó este pasado jueves (21 de noviembre) los detalles de la competición acompañada por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián; el vicepresidente de la Federación Canaria de Vela, Miguel del Rosario; el presidente de la Federación Insular de Vela de Tenerife, David Gómez, y el consejero delegado de Ideco, Manuel Gómez.
Moliné ha recordado que esta competición “se enmarca dentro del convenio global suscrito entre el Cabildo, a través de Ideco, con la Federación Insular de Vela de Tenerife para impulsar la práctica de los deportes náuticos en toda la isla a través de diferentes acciones que incluyen también la formación y la tecnificación de los deportistas y la organización de eventos, como ocurre en este caso. Tenerife debe vivir de cara al mar. Desde el Cabildo impulsamos los deportes náuticos y marinos”.
Alicia Cebrián manifiesta que “resaltamos el lugar de celebración de la prueba, la Playa de Las Teresitas, un lugar excepcional. Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso con la promoción de los deportes del mar. Estamos totalmente comprometidos para que la vela vuelva a tener su espacio y su lugar en el calendario de eventos deportivos de la capital”.
Tanto David Gómez como Miguel del Rosario explicaron que regatistas procedentes de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, Tenerife y de la ciudad vasca de San Sebastián, con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años de edad, competirán el 23 y el 24 de noviembre en esta regata que cuenta además con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela y del Ayuntamiento de Santa Cruz a través de su concejalía de Deportes.
Concebida como una fiesta de vela, la 3ª Regata Internacional Las Teresitas redobla la apuesta por la educación y la concienciación medioambiental que impregnan todos los eventos deportivos que organiza la Federación Insular de Vela de Tenerife.
Para esta edición, explicó David Gómez se ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad con más de 80 medidas para minimizar el impacto ambiental de la competición entre las que destaca el uso de las innovadoras boyas “Smartmark” en el balizado del campo de regatas.
La necesidad de modificar el recorrido de una prueba es una circunstancia habitual en una competición de vela debido a los cambios en la dirección o intensidad del viento. Estas boyas permiten rectificar el recorrido de manera rápida y eficaz con alta precisión gracias al uso del GPS y disminuyen la huella de carbono con respecto a las balizas tradicionales ya que se mueven de forma independiente sin necesidad de lanchas neumáticas, y evita el impacto con el fondo marino ya que no se fondean.
El plan de sostenibilidad contempla indicadores como la generación de residuos, el uso eficiente del agua, el gasto de energía y el fomento del transporte público así como una política de compras sostenible y respetuosa con el entorno.
Los regatistas contarán con dispensadores de agua potable para llenar sus cantimploras, se eliminan elementos como acreditaciones y todo el material de promoción innecesario, no se emplearán utensilios de un solo uso en las comidas y la cartelería será reutilizable, entre otras medidas.
La regata cuenta además con la colaboración del alumnado del ciclo de Técnico deportivo en vela en aparejo fijo y libre del IES El Médano, que participarán como personal voluntario en la organización del evento.
También colaboran con el evento la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Cruz Roja de Las Teresitas y las empresas E.I. Archipiélago S.A., Libbys, Cofarte y Casa Ricardo así como Navalia Yachting Canarias SL y Marina Tenerife, que prestan ayuda con la logística de la regata.