El Cabildo de Tenerife, a través el área de Sector Primario, restaurará el agrosistema del castañero afectado por el incendio originado en la Isla en agosto de 2023, a través de un encargo a la empresa Transformación Agraria SA, (Tragsa), por un importe de 1.667.136 euros distribuidos en las próximas cuatro anualidades de 2014 a 2027, según avanzó hoy, 26 de agosto el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González.
González destaca que “la recuperación del agrosistema del castañero afectado por el incendio de 2023 es muy compleja, puesto que engloba varias acciones, cada una de ellas con su especial dificultad. Es necesario conocer la identidad de los propietarios de las zonas a actuar. Valle de Güímar, Valle de La Orotava y la comarca de Acentejo, en las medianías, son las tres comarcas productoras de castañeros en Tenerife. Esta iniciativa es pionera en Canarias”.
El objetivo de este encargo, destaca Valentín González, es “apoyar en la coordinación con los ayuntamientos y entidades afectadas por las actuaciones del encargo, así como a las labores de localización de los propietarios, Diagnóstico Rural Participativo para la mejora del agrosistema del castañero, las producción de castañeros para la reposición de ejemplares muertos, la restauración de parcelas agrícolas afectadas fomentando el acondicionamiento de las huertas y actuaciones en accesos, así como la plantación y labores post-plantación de los castañeros producidos para la restitución de ejemplares muertos a causa del incendio”.
Hay que recordar que el entorno agrario de las medianías de Tenerife se vio seriamente dañado por el incendio de agosto de 2023. Valentín González recuerda que se estima que se quemaron unas 650 hectáreas ocupadas en su mayoría por agrosistemas tradicionales de un valor ecológico incalculable. Para paliar los efectos negativos causados por el incendio, el Cabildo de Tenerife ha apoyado la restauración y conservación de los sistemas agrarios afectados mediante ayudas económicas que permitirán reparar los daños sufridos. A través de una primera línea de subvención se ha ayudado para la compra, instalación o restauración de maquinaria, instalaciones de riego, construcciones y estructuras agrarias (cuartos de aperos, almacenes, vallados, invernaderos, cortavientos, depósitos de agua, muros y similares).
Asimismo, el pasado mes de mayo se convocó una reunión de trabajo en el Cabildo de Tenerife con los ayuntamientos de Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde se ubicaban importantes extensiones de castañeros pertenecientes a agrosistemas centenarios.
Desde el Cabildo se solicitó colaboración a los consistorios para identificar las más de 15.000 fincas afectadas, de manera que se puedan desarrollar diversas acciones de recuperación, integrando esta iniciativa como piloto en el grupo de trabajo sobre movilización de tierras agrarias infrautilizadas, de manera coordinada con el Gobierno de Canarias. Entre las medidas que destaca el consejero de Sector Primario se encuentran la actualización del Diagnóstico Rural Participativo, así como la preparación de un vivero, puesto que “debido al chancro del castaño, no es posible importar con seguridad planta de castaño, por lo que debemos producirla en la isla, para lo que contaremos con el trabajo del Centro de la Conservación Agrícola de Tenerife (CCBAT)”.