El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, otorga una subvención directa de más de 905.000 euros al municipio de Santa Cruz de Tenerife de la que se podrán beneficiar un total de 101 personas durante doce meses. Se trata de una subvención destinada al desarrollo y el fomento del empleo local en los diferentes ayuntamientos.
En este sentido, el consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, recuerda que este no es un programa de empleo más, sino que es “una apuesta integral de futuro para las personas desempleadas que trabajarán en los proyectos vinculados al desarrollo sostenible local, en donde se formarán y adquirirán experiencia laboral para mejorar sus oportunidades de empleo posterior”. Además, estas personas recibirán orientación laboral personalizada y se trabajará en materia de prospección para facilitar su inserción laboral en el mercado de trabajo insular una vez terminados los proyectos.
Por su parte el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que «esta subvención de la Institución Insular pone de manifiesto la necesaria cooperación de las administraciones para impulsar las oportunidades de empleo en nuestra capital» y añade que «iniciativas de este tipo nos permiten rebajar aún más las cifras de desempleados, lo que sin duda supone la incorporación de más familias al ejercicio laboral y, por lo tanto, a una mayor calidad de vida para todos los componentes de la unidad familiar».
En los programas se prioriza la participación de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas de larga duración, asimismo las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones. Así, las personas participantes se formarán y podrán acceder a un contrato de trabajo en sus municipios para trabajar en proyectos de interés local y social. Las personas contratadas por los ayuntamientos tendrán perfiles para cubrir puestos tanto cualificados como no cualificados, así como puestos de coordinación y apoyo.
Efraín Medina valoró el trabajo realizado desde la Consejería de Empleo para agilizar la concesión de las subvenciones y recordó que “Tenerife se ha convertido en la locomotora de empleo de Canarias y estos logros son una muestra de que estamos en el camino correcto, pero no podemos relajarnos, seguiremos apostando por políticas de inversión y apoyo a la empleabilidad que impulsen aún más la recuperación y el desarrollo económico de nuestra isla”.
Además, el consejero indicó que las citadas subvenciones se han destinado para apoyar proyectos para la puesta en marcha de obras o servicios de interés general y social que contribuyan a mejorar el desarrollo comunitario de los municipios de la isla. Estas subvenciones cubren los costes de formación y los costes salariales de las personas contratadas para la ejecución de los proyectos.
Desarrollo sostenible
La otra vertiente importante de estos proyectos es la oportunidad que supone para los municipios de sacar adelante proyectos locales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pudiendo contar con personal cualificado y no cualificado que refuerce la capacidad de desarrollo y ejecución de nuevas iniciativas.
Según consta en la documentación presentada por el ayuntamiento el proyecto, denominado “PROXIMIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL” y con una duración de 17 meses, abarca distintos objetivos como llevar a cabo acciones de mejora de la empleabilidad de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y promoción de la inserción laboral; Reforzar a las siete Unidades de Trabajo Social de Zona mediante equipos interdisciplinares de proximidad y acompañamiento; Impulsar acciones preventivas para disminuir factores de riesgo, y evitar el mantenimiento de situaciones de vulnerabilidad o el agravamiento de las consecuencias de la crisis económica y sanitaria en las familias más desfavorecidas; Promover la autonomía, el bienestar y el pleno desarrollo de las personas en su entorno más próximo, potenciando sus capacidades y los recursos personales, familiares y del contexto cercano; Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; Analizar el estado actual de los inmuebles del patrimonio municipal; Proponer usos y modelos de gestión que optimicen la rentabilización económica, social y cultural de los inmuebles; Fomentar la participación ciudadana en el proceso de valorización y gestión del patrimonio; Alinear todas las acciones con los ODS, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad, igualdad de género, y reducción de desigualdades; y implementar un modelo de gestión participativo y sostenible.