La Consejería de Juventud del Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una formación dirigido al personal del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), responsables de la dinamización de las casas de juventud de la isla. Esta formación tiene como objetivo dotar a los trabajadores de los conocimientos y recursos necesarios para la prevención del consumo de ‘vapers’ y pipas de agua entre los jóvenes.
El consumo de dispositivos como los ‘vapers’ y las pipas de agua ha aumentado en los últimos años entre la población juvenil, generando preocupación por sus posibles consecuencias en la salud. Ante esta situación, la Consejería de Juventud ha decidido fortalecer la formación de los profesionales que trabajan directamente con los jóvenes, en colaboración con expertos en prevención y salud, para abordar esta problemática desde una perspectiva educativa y preventiva.
El consejero de Juventud, Serafín Mesa, destacó la importancia de esta iniciativa: “Queremos que los dinamizadores de juventud estén preparados para prevenir malos hábitos y conductas. Es fundamental que cuenten con las herramientas necesarias para poder intervenir de forma eficaz y ofrecer alternativas saludables a las personas jóvenes de la isla”, señaló.
Con esta iniciativa, la consejería de Juventud reafirma su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar entre la juventud tinerfeña, con el objetivo de construir un entorno más saludable y seguro.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se están desarrollando por parte de la consejería de Educación para la Prevención y coordinada con el Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública, en colaboración con NEUMOCAN (Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica), la SOCAMFYC (Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria) y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
La campaña contempla carteles con mensajes preventivos en las paradas del tranvía, en las llamadas pantallas dinámicas de todos nuestros hospitales y centros de atención especializada, en todos los centros de salud de Tenerife, en toda la estructura de Canarias Saludable, en las 24 casas de la Juventud de la isla de Tenerife y en todo el circuito universitario a través de 15 diferentes localizaciones de todos los campus y facultades de la ULL. Estipulamos que los carteles tengan un impacto de 2-3 millones de personas durante todo el mes de noviembre.
Esta campaña insular tiene también contemplada una Formación especializada para profesionales: «Entendemos que para lograr un cambio real y duradero que fomente la educación sanitaria y la prevención necesitamos que nuestros profesionales sanitarios, educativos y sociales estén preparados. Por eso, uno de los pilares más importantes de esta campaña es la formación destinada a múltiples profesionales».
Médicos de familia, personal de enfermería, psicólogos, educadores, y otros profesionales clave recibirán formación específica para poder abordar este tema con rigor y brindar el apoyo necesario a las personas que lo requieran. Durante todo el mes de noviembre existirá una formación online gratuita, acreditada, avalada por estas asociaciones y sociedades para todos nuestros profesionales y la realización de un taller práctico que dará y actualizará todas las herramientas necesarias para luchar contra el vapeo y las pipas de agua.