El Cabildo de Tenerife impulsar el voluntariado ambiental en los municipios de Arico, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife con el desarrollo de cuatro actividades. Las acciones son coordinadas por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de la Corporación insular y tienen como objetivo fomentar y potenciar las buenas prácticas y el cuidado del territorio entre la ciudadanía. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “el desarrollo de actividades en el medio natural de la Isla es fundamental ya que contamos con una biodiversidad y un patrimonio natural únicos. La concienciación e implicación de la ciudadanía es fundamental y eso se logra en buena medida gracias a estas actividades de voluntariado ambiental”.
Así, el municipio de Arico acoge hoy (martes 27) un taller ambiental y de recogida de residuos bajo la denominación ‘Campaña de Concienciación Playa Grande’. La actividad está organizada por las Casas de Juventud de Arico y Vilaflor y el ayuntamiento de Arico y cuenta con la colaboración de la Asociación Terramare. Por su parte, La Laguna albergará una nueva actividad del proyecto ‘Paseos Ecosaludables’ bajo la organización del Club Montañeros de Nivaria y en colaboración con el consistorio lagunero. Los participantes realizarán un itinerario donde recibirán formación en salud e información medioambiental.
El sábado 31 de agosto, el Club Montañeros de Nivaria y la Federación Insular de Montañismo de Tenerife desarrollarán el proyecto ‘Custodia del Monte de Las Mesas’. La actividad incluye el control de especies exóticas invasoras, la limpieza de residuos en todo el ámbito del parque y la recogida de frutos silvestres en la zona. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Santa Cruz+Sostenible y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El domingo 1 de septiembre La Laguna acogerá el proyecto ‘Concienciación Ambiental y Recuperación del Patrimonio-Fiestas de la Virgen de Fátima de Valle Jiménez. Bajo la organización del Club Montañeros de Nivaria, está prevista una visita guiada al Camino de Las Lecheras que unía La Laguna y sus valles con Barrio Nuevo, ya en Santa Cruz de Tenerife. Durante la actividad se realizará una recogida de residuos en el recorrido del histórico camino. La actividad cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos de Valle Jiménez y Tabares (La Laguna) y Los Campitos (Santa Cruz), la Fundación Santa Cruz+Sostenible y el Ayuntamiento de La Laguna.