El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de mejora de la carretera TF-13 a su paso por Bajamar. Las labores se han centrado en la rehabilitación del firme entre el punto kilométrico 13+000 y en la tf-16 entre los puntos kilométricos 0+000 y el 7+000. La zona fue visitada recientemente, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila acompañada por el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, el concejal de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván Delgado y el presidente de la Asociación de Vecinos Gran Poder de Dios de Bajamar, Daniel Hernández.
Rosa Dávila indicó que “ha sido una actuación muy importante entre el Cabildo y el Ayuntamiento en la que hemos colaborado para instalar la señalización horizontal en esta zona que era muy peligrosa y era necesario poner las guaguas y mejorar las condiciones de seguridad.
Dámaso Arteaga, explicó que esta actuación es un paso importante en la mejora de la infraestructura de nuestras carreteras y, sobre todo, en la calidad de vida de los vecinos. Con la actuación se han producido mejoras en la accesibilidad y la seguridad vial para los peatones y usuarios del transporte público”. En este sentido, Arteaga recuerda que más de 12.000 usuarios al año suben a una guagua de Titsa en estas dos paradas, lo que supone 35 pasajeros al día.
Domingo Galván resaltó la importancia de que “los vecinos de esta zona puedan tener una infraestructura más para conseguir la ansiada mejora del transporte público en la zona”.
Por su parte, Daniel Hernández mostró su satisfacción por la respuesta ofrecida desde la Corporación porque era una petición que habías realizado desde hace muchos años. Hablamos de una recta muy pronunciada en donde, lamentablemente se han producido fallecidos durante muchos años y esto hará que los vecinos de Polier tengan mejores condiciones de seguridad”.
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de mejora integral de las vías TF-12 (Carretera Norte San Andrés-La Laguna, dorsal de Anaga o carretera de Taganana) y la TF-13 (Vía de Ronda) y que suponen una inversión de siete millones de euros para mejorar la seguridad de las carreteras de La Laguna. Las labores incluyen la rehabilitación superficial del firme, saneamiento de los tramos más deteriorados y mejoras en diversas paradas de guaguas, así como en los sistemas de contención de vehículos y protecciones peatonales.
Los trabajos de mejora y rehabilitación del firme de la carretera insular TF-13 a su paso por Las Canteras se realizó entre los puntos kilométricos 4+00 y 6+090. Junto a los trabajos se ha dotado la vía de mayores medidas de seguridad. Así, se ejecutaron labores de fresado y su posterior asfaltado, así como el premarcaje de la señalización horizontal y señalización horizontal definitiva. La TF-13 es la principal arteria de circunvalación entre los municipios de La Laguna y Tegueste y toda la zona costera de Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.