El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar dispondrán de un dispositivo de seguridad formado por casi 300 personas con motivo de la Bajada y Romería de la Virgen de El Socorro, un evento que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre y en el que se espera que participen unas 100.000 personas, aproximadamente. El dispositivo estará formado por efectivos del Cabildo, Guardia Civil, Policía Local, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja y se distribuirá a lo largo de los seis kilómetros del trazado. El Ayuntamiento de Güímar acogió hoy (martes 27) una reunión de coordinación de todas las entidades participantes que contó con la presencia del alcalde, Gustavo Pérez; el concejal de Seguridad y Señalización Vial, Cándido Gómez; y los directores insulares de Medio Natural y Seguridad y Emergencias, Pedro Millán e Iván Martín, respectivamente.
Gustavo Pérez indica que “es fundamental coordinar las acciones para tener una fiesta segura y aprovecho la ocasión para agradecer el trabajo de todas las entidades y administraciones que participan en el dispositivo. Queremos que El Socorro siga ese sello de amabilidad y generosidad con los vecinos de Güímar y los visitantes, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad”. “Hemos coordinado con el Cabildo las medidas de seguridad para proteger el malpaís y para el hospital de campaña y también para establecer medidas sobre los residuos, facilitando su recogida durante el trayecto. Esperamos a miles de personas de personas porque coincide con el fin de semana, así que tenemos que tener todo preparado porque es posible que se bata el récord de asistencia”, explica Pérez.
Por su parte, Iván Martín señala que “desde el Cabildo hacemos diversas acciones, como la instalación de los hospitales de campaña, a través de Cruz Roja, tanto en la bajada como en el campo de fútbol. También habrá distintos puntos limpios a lo largo del recorrido con un sistema novedoso de autoprotección y también tendremos activada la dotación de Güímar del Consorcio de Bomberos de Tenerife”. Pedro Millán dice que “es importante proteger la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, por lo que hemos desarrollado una serie de acciones destinadas a preservarlo con un vallado perimetral que impida que la gente acceda al cono de montaña grande, algo que está prohibido. Vamos a contar con los agentes de Medio Ambiente y del Seprona de la Guardia Civil para que se cumplan las normas y la bajada y subida se desarrolle con normalidad”.
Cándido Gómez señala que “hemos hecho el plan de seguridad y autoprotección para que haya la mayor seguridad posible para todos los que asistan a la bajada y subida de El Socorro. Esperamos una gran afluencia de personas y es importante que estemos coordinados con todas las administraciones para que la gente pueda disfrutar de la fiesta”.
La Bajada y Romería del Socorro su posterior Subida se convierten en un punto de encuentro de tradición y de veneración de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar, que partirá desde la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol hasta la ermita de El Socorro (playa de Chimisay) a través del Camino del Socorro, senda declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico desde el 31 de mayo de 2011.