El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Miguel invertirán 3,5 millones de euros para mejorar la red de suministro desde el depósito para aguas pluviales de Llano el Camello hasta el de Casa Caminero. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca el esfuerzo realizado “para solventar un problema como la sequía que afecta a toda la isla y, en especial, a la zona sur. Con esta actuación, que es financiada a partes iguales por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel, vamos a garantizar el abastecimiento de agua y mejorar el ciclo integral del agua bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.
Arturo González explica que “la actuación nos permitirá evitar el riesgo de desabastecimiento y permitirá que las zonas de Llano del Camello y Las Zocas recuperen unos adecuados niveles de caudal gracias a la elevación de los depósitos para aguas pluviales. Las actuaciones permitirán el aumento de la disponibilidad de los recursos no convencionales que produce la Desaladora de Agua de Granadilla. Asimismo, las acciones facilitarán llevar el agua producida en la desaladora desde la cota de entrega actual, por debajo de los 170 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona de medianías.
“Esta mejora en la red del suministro reafirma el compromiso de San Miguel de Abona por reforzar los servicios municipales y atender uno de los principales problemas de Tenerife, como es la emergencia hídrica”, señala Arturo González.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “la actuación es una de las 75 medidas recogidas en la Declaración de Emergencia Hídrica que ha sido prorrogada recientemente hasta el 28 de febrero. Nuestro objetivo es paliar los efectos de la sequía extrema que afecta a la Isla durante los últimos años y garantizar el suministro para las personas y, específicamente, para el sector primario”.