El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife impulsan la productividad y competitividad del tejido empresarial de la isla a través del programa ‘Startup Growth’, una iniciativa que permitirá formar y tutorizar a 10 empresas de base tecnológica (startups) en la búsqueda de inversión y prepararlas para su participación en eventos nacionales e internacionales. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “desde el Cabildo aportamos 60.000 euros a esta iniciativa para fomentar una cultura emprendedora y de innovación con la finalidad de promover el espíritu empresarial y la economía social por medio de la atracción de la inversión privada en I+D+i, y mecanismos de financiación a empresas innovadoras que contribuyan a la calidad del empleo, de excelencia y competitividad”.
“Desde el Cabildo y la Cámara de Comercio estamos emprendiendo acciones que contribuyan a desarrollar la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico del territorio, con el fin de promover una mayor diversificación de la economía insular. El objetivo fundamental de estas acciones es crear masa crítica de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, y facilitar su expansión en el mercado global”, señala Martínez.
Sobre el programa Startup Growth, Juan José Martínez explica que “se promueven iniciativas de base tecnológica con un nivel de madurez suficiente para que tengan la adecuada preparación para acercarse con calidad al ecosistema inversor. Para ello se dotará de servicios de formación y consultorías personalizada para el acompañamiento en el diseño de la estrategia y hoja de ruta para ejecutar un plan de búsqueda de inversión que impulse los proyectos”.
El programa Startup Growth 2023 está destinado mejorar la competitividad y visibilidad de las startups de la isla de Tenerife en el acceso a la inversión, Bussiness Angels y Venture Capitals que les permita escalar sus iniciativas. El proyecto está dirigido a empresas de base tecnológica (startups) en fase semilla que inician un proceso de crecimiento y escalabilidad y que, requieren profesionalizar la búsqueda de inversión para iniciar una fase de crecimiento del negocio en mercados internacionales. El programa prevé formar y tutorizar a 10 startups o empresas de base tecnológica y establecer una lista de reserva de 5 startup.
Los objetivos específicos del programa son formar y tutorizar a 10 startups que demuestren tener una madurez empresarial suficiente y prepararlas para la búsqueda de inversión de forma eficiente y con calidad, así como formar y tutorizar a los proyectos participantes y prepararlos para afrontar estratégicamente la inversión en sus empresas. De igual forma, se trata de preparar a las startups para aplicar a competiciones de nivel internacional y acercar a los proyectos participantes a los dos eventos de referencia del ecosistema en España, que son el South Summit y 4YFN.