Los cuatro estacionamientos públicos de La Laguna gestionados por Muvisa Parking se han convertido en un referente en las Islas en materia de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad a través de su Centro Especial de Empleo, en el que la entidad ha implantado un programa formativo y de acompañamiento pionero. En su décimo aniversario y con la totalidad de la plantilla integrada por personas con discapacidad, la entidad lagunera quiere reforzar este compromiso en un municipio en el que se estima que residen más de 17.000 personas en esta situación, para lo que ha organizado una jornada informativa sobre su funcionamiento, objetivos y procesos de selección, dirigido a que más familias de La Laguna puedan acceder a esta iniciativa.
El presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés, destaca que “el equipo de Muvisa está comprometido con una concepción de la empleabilidad como elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación plena en la vida económica, cultural y social. La actividad no se reduce a proporcionar un empleo temporal, como hemos visto que creen algunas personas, sino que aporta todos los apoyos, formación complementaria y acompañamiento para que el Centro sea un primer paso que les permita recuperar la confianza, mejorar sus aptitudes y habilidades, desarrollar su potencial e integrarse en el mercado laboral”.
En esta modalidad de empleo protegido, la entidad cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 32 personas con discapacidad física, sensorial e intelectual en distintos grados, también con casos en los que se ha declarado la discapacidad en la edad adulta y la incapacidad para desempeñar su profesión anterior. Solo en los últimos 5 años, 200 personas han participado en este programa, en el que Muvisa Parking ofrece experiencia laboral, apoyo social, formación especializada y contra la brecha digital.
El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, explica que esta jornada informativa refuerza nuestro compromiso con la transparencia y la participación en el desarrollo socioeconómico de La Laguna. Y es una oportunidad para aclarar, individualmente, muchas dudas a las familias, seguir mejorando como nexo de unión entre las personas con discapacidad y las empresas del municipio e Isla, además de continuar sensibilizando a la sociedad sobre la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”.
Viciana recuerda que el Centro incluye a personas de todas las edades, un compromiso con la paridad y un apoyo importante a mayores de 55 años, que cuentan con mayores dificultades para acceder a un empleo. Durante un año, renovable hasta 3, los trabajadores y trabajadoras desempeñan y obtienen acreditación curricular en labores de agente de aparcamiento, encargado y encargada de estas instalaciones, personal de limpieza y administración.
Todo el equipo desarrolla su labor recorriendo los distintos turnos, con formación incluida en el horario laboral (de 35 horas semanales) y salario superior al SMI. La preselección se realiza por entidades que trabajan con personas con discapacidad, como Simpromi, Adecco o Inserta.
Además de facilitar una alternativa profesional, ofreciendo toda la formación especializada y experiencia curricular, el Centro proporciona las actividades y el conocimiento necesario para que las personas seleccionadas puedan desenvolverse en la búsqueda de empleo y en las gestiones con la administración, reducir la brecha digital, apoyar que sigan formándose y que incorporen hábitos de vida saludables, mejoren sus relaciones sociales y accedan a la cultura, acciones que han demostrado su importancia como estímulos al desarrollo y para reducir la soledad.
La Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo, integrada por una trabajadora social y un formador de agentes y encargados de aparcamiento, explicarán estos y otros aspectos, de forma personalizada, en la charla informativa, donde profundizarán en la misión y los objetivos del CEE, el proceso de selección, los programas continuados de formación y desarrollo profesional, además de compartir historias y experiencias de algunos de sus empleados y empleadas.
Esta acción tendrá lugar el próximo 26 de agosto, a las 10:00 horas, en las oficinas de atención al público de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), situadas en el número 3 de la calle Alcalde Alonso Suárez Melián, muy cerca de la Catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en https://forms.gle/xjefvxLWDouYfzk36.
Compromiso local con la inclusión
Este compromiso de Muvisa con la inclusión comparte objetivos y contribuye al programa puesto en marcha por La Laguna en este ámbito, que ha sido reconocido con el Access City Award 2024, la más importante distinción de la Unión Europea en materia de accesibilidad universal y discapacidad; el premio Solidarios del Grupo Social ONCE Canarias 2024, en la categoría de Administración Pública, así como el galardón cermi.es 2022 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).