El programa Compromiso con Puerto de la Cruz busca unir esfuerzos entre los sectores público y privado para promover un desarrollo turístico más competitivo y sostenible. Esto implica que las organizaciones y profesionales del sector turístico puedan implementar mejoras en su gestión y adoptar un enfoque más proactivo para fortalecer a Puerto de la Cruz como destino turístico.
Este programa se basa en cuatro pilares esenciales para el desarrollo de un destino turístico: en primer lugar, el aumento de la competitividad, que se consigue mediante la optimización de operaciones y procesos en las organizaciones participantes. La sostenibilidad es otro pilar fundamental, considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales. Además, el programa enfoca esfuerzos en satisfacer las necesidades de los visitantes para mejorar su experiencia, y finalmente, en la innovación, promoviendo la digitalización y mejoras tecnológicas en los procesos.
El programa está impulsado por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y cuenta ya con la participación de cerca de cincuenta organizaciones de la ciudad. En los próximos meses se procederá a implementar los criterios propuestos por el esquema Compromiso con Puerto de la Cruz y a establecer planes de desarrollo anuales para mejorar progresivamente aquellos aspectos con un impacto real en los usuarios de las instalaciones.
Por primera vez, el Complejo Turístico Costa Martiánez se suma a un programa de estas características, que incide directamente en áreas clave para fortalecer la competitividad de la instalación. Este esfuerzo se suma a las acciones impulsadas por el alcalde de la ciudad, Leopoldo Afonso Hernández, y por el concejal responsable del Complejo, Felipe Rodríguez Villalba, para consolidar el prestigio y posicionamiento de esta instalación turística.
El proceso, iniciado recientemente, cuenta con el apoyo de Excelencia Turística de Canarias, entidad con amplia experiencia en programas de distinción turística y que, en el marco del convenio de colaboración con el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad, ha diseñado el enfoque y metodología para su implementación en Puerto de la Cruz.